El aumento del combustible para 2017 será menor que el de este año

Así lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El aumento del combustible para 2017 será menor que el de este año

Por: Mendoza Post

 El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, previó este martes que el aumento del combustible para el 2017 será menor que el de este año, en base a las expectativas en los precios internacionales y la evolución del tipo de cambio.

"El año próximo el aumento de los combustibles, entendiendo la expectativa que tenemos de los precios internacionales y la evolución del tipo de cambio, va a estar por debajo del valor de este año", explicó Aranguren.

Aranguren, ministro de Energía y Minería.

Las declaraciones fueron realizadas en un encuentro organizado por ADBlick Agro en el Club Alemán, en el que participaron también el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el ‎Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Mariano Meyer, y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri.

Aranguren remarcó que el crudo en Argentina se encuentra por debajo del precio internacional, "hoy el barril del Brent está a u$s 55,50 y por una cuestión de distorsión a raíz de peleas entre productores y refinadores, en el mes de diciembre se ubicó entre los u$s 52 y u$s 54 el barril".

Ver también: Oficial: las naftas no aumentarán en lo que resta del año

"Debido a que también el precio del crudo es relevante para el ingreso de las provincias" dado que "dependen por el pago de regalías del mismo, nosotros estamos discutiendo con las industrias un mecanismo por el cual se puede alcanzar el precio internacional en un tiempo un poco más largo", sostuvo el ministro.

La nafta aumentaría menos que en 2016.

Aranguren apuntó que el plazo "será aproximadamente de seis meses, donde va a haber un precio sostén de u$s 55 para el barril de crudo liviano y u$s 47 el de crudo pesado".

"Otro factor que hay que tener en cuenta es el tipo de cambio" debido a que "los dólares hay que multiplicarlos por el tipo de cambio para saber cuál es el incremento de costos", agregó.

El responsable de la cartera de Energía y Minería expresó que durante este año "los combustibles aumentaron el 31%" lo que significó "un aumento negativo con respecto al promedio de los precios de la industria".

Este año la nafta aumento 31% promedio.

En otros sectores, "el aumento promedio alcanzó del 37% al 42% durante el año", finalizó Aranguren.