El grupo Vale vendió su negocio de fertilizantes por u$s2.500 millones

El grupo Vale vendió su negocio de fertilizantes por u$s2.500 millones

Por: Mendoza Post

Mientras en Malargüe todavía se está terminando de negociar un acuerdo con el gobierno de Mendoza para reflotar el desarrollo de la mina Río Colorado, el grupo brasileño Vale acaba de cerrar la venta de su negocio de fertilizantes por u$s 2500 millones, ofrecidos por el holding minero estadounidense Mosaic.Co, compañía con base en Minneapolis, una de las productoras de fertilizantes más grandes del mundo.

La determinación tomada por Vale busca poder recortar deuda y concentrarse en sus actividades mineras estructurales. Por el acuerdo, recibirá u$s 1250 millones en efectivo y otros u$s 1250 millones en nuevas acciones emitidas por Mosaic que equivalen a casi 11% de participación en la firma brasileña, informó hoy el Cronista.

La mina de Río Colorado podría ser parte del acuerdo.


El proyecto de Río Colorado no forma parte por el momento de la operación, pero podría serlo, ya que hay posibilidades de que Mosaic la incluya, luego de que la empresa revise sus cuentas. Mosaic ya ha participado en el mercado argentino, de donde salió en 2013. En 2014 la sociedad TFA, compuesta por ACA y Bunge, se hizo cargo de la planta productora de superfosfato simple y del puerto que tenía Mosaic en el norte del gran Rosario y que fue vendida ese año.

La minera Vale se había retirado del país en 2013, dejando una importante deuda a sus proveedores.

Vale indicó que usará los fondos de la operación para reducir deuda, mientras continúa con su plan de desinversión. Se espera que el acuerdo se cierre para fines de 2017.