Kerchner: "Mendoza está vista como una provincia que hizo los deberes"

Así concluyó el Ministro de Hacienda la intensa gira en busca de inversiones en Estados Unidos.

Kerchner: "Mendoza está vista como una provincia que hizo los deberes"

Por: Mendoza Post

 En los últimos días, una intensa agenda llevó al gobernador Alfredo Cornejo y su equipo económico a Estados Unidos para buscar deuda e inversión, sobre todo en energías renovables. La gira también consistió en evitar que un estudio jurídico norteamericano inicie un reclamo contra Mendoza por antiguas deudas; se trata del Bono Aconcagua.

El bono fue emitido por la provincia en 1997, y no se presentaron a la reestructuración realizada en 2007, por lo que hicieron un reclamo formal contra la provincia por el cobro de unos siete millones de dólares en valor nominal, más intereses.

«Hay un reclamo de 10 mill de dólares», confirmó el ministro de Hacienda de la provincia, Martín Kerchner, al programa Te Digo lo que Pienso, que se emite todas las mañanas de lunes a viernes en Radio La Red Mendoza.

El funcionario explicó: «Cuando se emitió el bono y luego se rescató y se hizo un canje de deuda, quedaron unos 10 millones de dólares que nunca aparecieron para cobrarse. El bono vencía en 2007».

«Hicimos consultas con algunos estudios jurídicos importantes a los efectos de estar tranquilos, y en general todos coincidieron en que hay muy pocas probabilidades de que cobren porque están todos los plazos vencidos. Han pasado más de 12 años y no se hizo nunca ninguna acción», expresó Kerchner.

"Mendoza está vista como una provincia que ha hecho los deberes en ordenar las cuentas, incluso más que la Nación" 

A modo de balance de la intensa gira por Estados Unidos, el ministro consideró: «El balance es muy bueno, porque pudimos volver a contarle a los inversionistas cómo hemos cerrado el año. En octubre viajamos para contar cómo era el plan fiscal y avisamos que volveríamos para comentar el déficit de las cuentas. Contamos lo hecho y lo que faltaba. Ahí nos encontramos con la realidad de que Mendoza está vista como una provincia que ha hecho los deberes en ordenar las cuentas, incluso más que la Nación misma».

«Nos dijeron que Mendoza está en mejores condiciones que cualquier otra provincia para buscar financiamiento», comentó Kerchner, aunque aclaró: «De todas maneras la intencion del gobernador no es tomar una deuda en dólares».

Kerchner aprovechó para mencionar sobre la polémica del bono de fin de año, y dijo: «Tenemos que tener en claro que la acción del Gobernador ha sido que toda asignación se haga en paritarias. Pero en principio, pagarlo en diciembre es complejo, porque la gente cobró el aguinaldo hoy, luego tenemos el sueldo que se paga en último día hábil de año y no había manera de llegar con el bono, y además enero se hace eterno por todos los gastos de diciembre. Si se demora la discusión es muy probable que se tenga que esperar para el otro mes».

De todas maneras agregó: «Me parece un buen gesto del gobierno dar un apoyo aunque sea en enero. Seguramente vamos a llegar a buen puerto».

«Lo que llevó a Mendoza contra el poste fue instalar mesías que creían que por ser amigos de la Presidenta iban a sacar a Mendoza adelante" 

Kerchner también desmintió cualquier rumor sobre una eventual candidatura para suceder a Cornejo, y expresó: «Lo que llevó a Mendoza contra el poste fue instalar mesías que creían que por ser amigos de la Presidenta iban a sacar a Mendoza adelante. Hay que gestionar en equipo y luego sobre la gestión sale el rédito político».

A modo de balance de la gestión del gobierno nacional en el último año, el ministro opinó: «Hemos tenido errores a nivel nacional y hay que aceptarlo. Pero no hay que perder la percepción de la historia. Hace un año estábamos en una línea muy cerca del borde. Las soluciones mágicas del segundo semestre fue un error de comunicación que dieron falsas expectativas a la gente. No hemos resuelto el problema, pero había que al menos salir del problema».