El Gobierno está preocupado por posibles saqueos

Desde el Ejecutivo Nacional aseguran haber detectado grupos que impulsarían desmanes a partir de la semana que empieza. Preocupación oficial.

El Gobierno está preocupado por posibles saqueos

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Como cada diciembre, cuanto más se acercan las fiestas de fin de año más se encienden las alarmas respecto de eventuales desmanes y saqueos por parte de grupos motorizados desde la política “punteril”.

Es el contexto que permite entender la preocupación del gobierno de Mauricio Macri respecto de los últimos días de 2016.

La inquietud se conversa en estas horas en ámbitos reservados del oficialismo de turno, ya que, según informes que recalaron al escritorio de puntuales funcionarios de Cambiemos, habría grupos organizándose para depredar a partir de la semana que empieza mañana.

Bullrich denunció a los grupos que promueven saqueos y suspendió las vacaciones de la Federal

Algunas de esas bandas —principalmente las que se motorizan a través de las redes sociales fueron denunciadas el martes pasado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

No casualmente la funcionaria decidió suspender las vacaciones que estaban previstas para policías de la Federal por temor a esos eventuales desmanes.

Ver además: El Gobierno denuncia a quienes insten a saqueos en las redes sociales

Las alarmas se encendieron a mediados de noviembre luego de que el jefe del Movimiento Evita (ME), Emilio Pérsico, quien habló de la posibilidad de que se altere la "paz social" de cara a diciembre.

En esos mismos días, el dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que en el país "hay una grave emergencia social y laboral", por lo que se está gestando "un caldo de cultivo muy grande" que "podría empujar a desmanes" durante el fin de año por parte de "algún trasnochado".

La imagen que teme Macri

Para echar más leña al fuego, Eduardo Duhalde sostuvo algo en el mismo sentido: “Esto puede ser un que se vayan todos, como en 2001”.

No se trata de cualquier dirigente, sino de aquel que todos miran con sospecha por lo ocurrido en el gobierno de Fernando De la Rúa.

Ver además: Por posibles saqueos, denuncian a punteros vinculados a D´Elia

Sea como fuere, habrá que mirar con detenimiento lo que ocurra mañana, cuando los colectivos dejen de circular por algunas horas en el marco de una protesta por la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Quien impulsa la medida es el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien dejó una frase sugestiva: "Es un momento de mucha incertidumbre; van a venir momentos muy difíciles, hay que sentarse todos juntos, porque el año que viene lo que va faltar son fuentes de trabajo".

Macri y la sombra incómoda de De La Rúa

Como se dijo, habrá que estar atentos.