Alerta en Dinamarca por dos ataques terroristas

Alerta en Dinamarca por dos ataques terroristas

Por: Mendoza Post

 La primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmid, describió como "ataque terrorista" el tiroteo ocurrido este sábado durante un debate sobre blasfemia y libertad de expresión que se celebraba en la capital, Copenhague, y que dejó un muerto y tres policías heridos.

Thorning-Schmid dijo que el país ha reaccionado con ira y repulsa ante el ataque y añadió que Dinamarca seguirá luchando por la democracia y la libertad de expresión.

El debate se celebraba a media tarde en un centro cultural, cuando un hombre armado disparó varias ráfagas a través de las ventanas y la puerta del local.

En un principio se habló de dos hombres armados como responsables del ataque pero la policía dijo posteriormente que busca a un hombre que al parecer actuó en solitario.

La zona en la que se encuentra el café Krudttoenden, donde se desarrollaba el evento, fue acordonada como parte del operativo de búsqueda del atacante.

 La primera ministra danesa dijo que el país seguirá abogando por la libertad de expresión.

El país está en alerta.

Los tiros, entre 30 y 40 de acuerdo a los reportes, se produjeron mientras hablaba el embajador de Francia, François Zimeray. 

Minutos después del ataque Zimeray escribió en la red social Twitter que no resultó herido.

El embajador también le dijo a la agencia de noticias AFP que el tiroteo tenía "la misma intención que (el ataque contra) Charlie Hebdo", haciendo referencia al atentado del pasado 7 de enero contra trabajadores de la revista satírica en París.

Un testigo de los hechos, Niels Ivar Larsen, relató a la agencia AP que oyó a alguien disparar un arma automática y a otra persona gritar.

"La policía disparó de vuelta y me escondí detrás de la barra", precisó.

¿Ataque contra caricaturista?

En el seminario participaba el controvertido caricaturista sueco Lars Vilks, quien en el pasado dibujó a Mahoma y recibió amenazas por ello.

Vilks le dijo a la agencia AP que creía haber sido el objetivo del ataque.

"No estoy para nada afectado por el ataque, en lo más mínimo", agregó.

En 2007 un dibujo suyo del profeta vestido como un perro despertó la polémica.

 Se dijo que eran dos atacantes pero la policía busca al hombre que aparece en la imagen, tomada por una cámara de seguridad de la calle.

Una de las organizadoras del evento de este sábado, Helle Merete Brix, le dijo a la agencia de noticias AP que considera el incidente como un claro ataque contra Vilks.

En 2012, dos hermanos trataron de quemar la casa del dibujante en el sur de Suecia, y fueron detenidos y encarcelados.

En la página de internet del dibujante se presentaba el debate como una conversación sobre si se deben imponer límites a la expresión artística o a la libertad de expresión.

En una breve descripción del evento, se planteaba la pregunta de si los artistas pueden "atreverse" a ser blasfemos después del ataque contra la revista Charlie Hebdo.

Otro tiroteo cerca de sinagoga en Copenhague

Reportes de la policía de Copenhague indican que se presentó un segundo tiroteo en la capital danesa, cerca de una sinagoga.

Según las autoridades varias personas resultaron heridas, entre ellas una que recibió un disparo en la cabeza.

La policía ha dicho que es muy pronto para saber si los hechos están relacionados con el ataque en un café horas antes, durante un debate sobre blasfemia y libertad de expresión, en el que murió un civil y tres policías resultaron heridos.