Tu propio pan dulce: ahorro, calidad y disfrute extra

Una receta para prepara este clásico navideño y ahorrar.

Tu propio pan dulce: ahorro, calidad y disfrute extra

 Nos sorprendemos cuando vemos el valor desproporcionado un pan dulce "X" en el supermercado, mayoritariamente los precios son incoherentes para las pobres características industriales, donde parece que tienen de todo (buen packaging, slogans, etc.) menos una buena receta con alma...

Ya que estamos a tiempo, todos podemos lograr buenos resultados en casa, elaborando juntos y en familia, siempre con la esperanza de un nuevo año y con las recetas que se transmiten de generación en generación.

Hoy les comparto la receta de Betty (Mi madre) con algunas adaptaciones que son parte de este hermoso legado, el amor por lo que uno hace... Y la alegría de cocinar.

El pan dulce, un clásico de Navidad.

Pan dulce de "Mamita... Mamá"

Esponja:

Harina 0000, 100 g

Levadura fresca, 40 g

Leche templada, 1 pocillo

Azúcar 1 cucharada

Una receta fácil para preparar en casa.

Masa:

Harina 0000, 600 g

Manteca, 200 g

Huevos de campo, 5

Azúcar rubia, 150 g

Sal 1 pizca

Miel pura, 1 cucharada

Esencia de vainilla, 1 cucharadita

Nuez moscada, 1 pizca

Ralladura de 1 naranja

Ralladura de 1 limón

Coñac 1 copita

Nueces mariposa, 150 g

Almendras, 150 g

Frutas abrillantadas, 150 g (Opcional Chips de chocolate)

Pasas de uva, 100 g

Avellanas, 150 g

Una delicia para compartir en familia.

Procedimiento:

Disuelva la levadura con la leche y el azúcar. Mezcle con 100 g de harina, tape con papel film y deje levar hasta que esponje. Coloque los 600 g de harina, con la sal en el borde, en forma de corona. Incorpore los huevos, la manteca a temperatura ambiente, el azúcar, la miel y todos los perfumes. 

Comience a tomar la masa y agregue la esponja. Siga trabajándola hasta formar un bollo y sobe para darle elasticidad. Póngalo en un bol, tápelo con papel film y deje fermentar hasta que duplique su volumen. Coloque la masa sobre la mesada, vuelva a amasar para desgasificar y estírela en forma de rectángulo. 

Esparza las frutas secas picadas groseramente y las pasas escurridas, previamente remojadas en el coñac. Arrolle y amase hasta que todas las frutas se integren. Haga dos bollos y colóquelos en moldes para pan dulce previamente enmantecados. Deje levar en un lugar templado, tapados con un lienzo hasta que dupliquen su volumen. Corte la parte superior en forma de cruz o triángulo, pinte con huevo batido y cocine en horno precalentado a 170º C durante 40-50 minutos. Rinde dos panes dulces, de 1 kilo, o varios más pequeños. Si prepara panes dulces más chicos, el tiempo de cocción es menor.

Tip: la proporción de fruta que admite esta masa es un máximo de 600 g. Usted elegirá las que más le agraden. Podrá decorar el pan dulce solo, con azúcar impalpable, o bañarlo con fondant, glasé real o chocolate.

!Una buena manera de ahorrar en casa!

Plus

Glasé Real: Clara, 1, Azúcar impalpable, 250 g, Jugo de limón, 1 cucharada

Bata la clara junto con el azúcar y el limón. Forme un glasé real. Coloque en una manga con boquilla lisa o con espátula y decore.

Seguramente vas a sorprender y deleitar a tus familiares y amigos con esta clásica receta familiar, podés adaptarla a tu gusto y bolsillo. Además, podés hacer tus propias creaciones para vender entre conocidos, compañeros de trabajo y vecinos... ¿Quien se anima a este desafío?

Ver: Tendencia: ¿probaste las carnes con maduración programada?