El Combate Medieval irrumpe en Mendoza

Conocé el nuevo deporte de Combate Full Contact que es furor en el mundo.

El Combate Medieval irrumpe en Mendoza

Por:Miguel García
Redacción Post

Dos figuras, envueltas en armadura, dan pasos cautelosos mientras miden a su oponente. Un paso, una respiración. Las espadas chocan, atacan, defienden. De vez en cuando vuela alguna chispa. No, esto no es Game of Thrones. No es Vikings. No está en una pantalla, es real. Y está en Mendoza.

Se trata de un deporte novedoso que rápidamente se ha esparcido por el mundo: Combate Medieval Histórico, o HMB (por sus siglas en inglés, Historical Medieval Battle). Este deporte de combate Full-Contact busca recrear, con la mayor precisión posible, las batallas propias de la Edad Media.

Para combatir, quienes practican este deporte visten una armadura completa, réplica exacta de las protecciones que se usaban en la época. Porque la armadura es real, es de acero, hierro y cuero, y pesa sus buenos 30 kilos. Las armas también son reales. No tienen filo ni punta, por seguridad, pero fuera de eso, siguen siendo de acero: Espadas, hachas, mazas, alabardas.

Guardianes del Oeste (Mza) vs Batallón Draconia (Chile), durante un torneo en Mendoza.

El HMB, deporte nacido en la lejana Rusia hace poco más de una década, llegó a Argentina hace casi cinco años, y a Mendoza, hace poco más de dos. En nuestra provincia, el primer y único club de HMB se llama “Guardianes del Oeste”, y cuenta con más de 30 practicantes activos.

Los combates, a grandes rasgos, se realizan en dos modalidades: Duelo 1 vs 1, y batallas grupales de 5 vs 5 o de 21 vs 21. En las peleas 1 vs 1 se combate a tres rounds: espada a dos manos, espada y escudo, espada y rodela.

Se cuentan los golpes de arma al cuerpo del oponente, y quien gana dos de los tres rounds gana el duelo.

Los combates grupales pueden ser bastante caóticos

En el caso de las peleas grupales (o Bohurt, como le dicen quienes lo practican) es más caótico. Los luchadores buscan derribar a sus contrincantes utilizando mazas, hachas y golpes de escudo. Una vez que un competidor cae al suelo, no puede levantarse hasta concluida la pelea. Por ende, gana el equipo que queda en pie.

 Se pueden ver las abolladuras en las armaduras: los golpes son reales, nada de peleas coreografiadas o pautadas

El deporte se encuentra federado por una entidad internacional llamada HMBIA (Historical Medieval Battle International Association), la cual organiza todos los años el Campeonato Mundial de HMB, conocido como el Battle of the Nations (Batalla de las Naciones).

En Argentina

Argentina, siempre adelante en lo que a deporte refiere, fue el primer país latinoamericano en participar del Battle of the Nations, y se encuentra dentro del Top 10 mundial. El seleccionado argentino de HMB, “Los Cóndores”, ya está preparándose para el Campeonato Mundial de este año que, tentativamente, se desarrollaría en España, en algún momento entre mayo y abril de 2017.

El HMB se encuentra muy difundido en nuestro país, y existen más de 15 clubes activos en el territorio argentino, repartidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Río Negro, y por supuesto, Mendoza. 

Parte de "los Cóndores", el seleccionado nacional de HMB

En Mendoza 

En agosto de este año se realizó en nuestra provincia el Primer Torneo de Combate Medieval, que reunió a los principales equipos del país, y contó también con la participación de equipos provenientes de Chile. En total, participaron unos 40 peleadores, que se enfrentaron en noble lid durante un intenso fin de semana en el Gimnasio N°3 de Ciudad.

Este torneo fue el primero que organizó el club mendocino Guardianes del Oeste, que inició sus actividades a mediados de 2014. Inicialmente un grupo pequeño, con esfuerzo y trabajo duro han crecido tanto en practicantes, renombre y experiencia.

Juan de la Cruz (21), uno de los primeros miembros del club, comenta que “este deporte significó para mí mucho más que la posibilidad de practicar combate. Haber podido contribuir al crecimiento y desarrollo del club, la oportunidad de conocer gente nueva que compartía mis gustos y mis ideas, entre otras cosas, son las que me hacen considerar a Guardianes del Oeste mucho más que un club de Combate Medieval, son una segunda familia para mí.”

Guardianes del Oeste, finalizando el Primer Torneo Mendocino de HMB

Sabina Mangiavacchi (27) aclara además que “el HMB es un deporte distinto, porque además de la demanda física, contiene un gran aspecto cultural. La base del deporte es histórica y siendo tal, además de entrenarnos en combate, realizamos un estudio histórico de todo el equipo que usamos, y aprendemos a fabricarlos nosotros mismos.” Ciertamente, las armas y armaduras son de producción 100% artesanal.

Las mujeres también participan del deporte y tienen su propia Liga 

Huilen Arabalé (22) añade: “Practiqué varios deportes a lo largo de mi vida pero me quedó con Combate Medieval. Es una disciplina que enseña realmente a laburar en equipo, a superarte a vos mismo, y que no hace diferencias respecto a nada. En armadura, peleando, somos todos iguales.”

El club entrena todos los sábados en el Gimnasio N°3 de Ciudad, a partir de las 15:30. Los interesados en practicar o conocer más sobre el deporte, pueden contactar al equipo mediante su Facebook: Guardianes del Oeste.