¿Problemas de memoria? Se debe a que respirás mal

Un estudio de la Universidad Northwestern (EEUU) determinó una relación directa entre la respiración y los procesos de la memoria.

¿Problemas de memoria? Se debe a que respirás mal

Por: Mendoza Post

La conclusión de un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience  -coordinado por la neuróloga Christina Zelano, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en EEUU- determinó que el ritmo de nuestra respiración origina una característica actividad eléctrica en el cerebro que altera el modo en que rememoramos sucesos y nos formamos juicios emocionales.

Los resultados del ensayo se lograron luego que un grupo de voluntarios fue capaz de identificar un rostro con expresión de terror más rápidamente cuando se encontraban inspirando que cuando espiraban. Esto no ocurría, por ejemplo, si lo que mostraba era sorpresa. 

Asimismo, recordaban mejor un objeto si se lo encontraban cuando tomaban aire que cuando lo soltaban. No obstante, este efecto desaparecía si la respiración se hacía a través de la boca en vez de por la nariz.

Controlar la respiración beneficiaría la memoria.

"Hemos descubierto que durante la inhalación y la exhalación se dan importantísimas diferencias en la actividad de algunas regiones cerebrales, como la amígdala o el hipocampo –estas están relacionadas de distinto modo con las emociones y la formación y fijación de la memoria–", indicó Zelano. 

"Cuando tomas aire, estimulas neuronas en estas zonas y en la corteza olfativa, a través del sistema límbico", añade.