Video: denuncian agresión policial en pleno centro

Sebastián García (35) asegura que fue golpeado porque filmó un procedimiento policial en la puerta de la Taberna de Moe. Desde la Policía dicen que lo arrestaron por desmanes.

Video: denuncian agresión policial en pleno centro

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Un hombre de 35 años denunció que un grupo de policías lo agredió en la madrugada del lunes porque filmó un operativo. Asegura que los efectivos se molestaron cuando fueron registrados por la cámara de su celular. Desde la dirección de la Policía indicaron que fue detenido por averiguación de antecedentes en el marco de desmanes que se produjeron en el centro luego del triunfo de Boca contra River.

Sebastián García Castellón es estudiante de Psicología Social. En diálogo con el Post, contó que estaba en la Taberna de Moe, en calle Catamarca de Ciudad, y salió a fumar un cigarrillo a la vereda, cerca de la medianoche. En ese momento “veo que llega un móvil, motos policiales en contramano para encerrar a unos cuatro o cinco chicos”, detalló. Y continuó: “Saqué el celular y empecé a filmar. Entonces, se me vienen unos policías, uno no se sacó el casco (de moto) y comenzaron a golpearme. Me decían que no podía filmar a la Policía. Me tiraron al piso, me pegaron patadas, me esposaron y llevaron a la comisaría. Nunca había estado en el calabozo y es algo horrible”, relató García.

Estuvo allí hasta las 6 de la mañana del lunes, luego de haber sido revisado en Sanidad Policial donde le constataron una lesión en la muñeca, entre otras. Luego lo dejaron libre sin imputación alguna. A quienes sí imputaron por daños al Estado fue a esos chicos que arrestaron frente a la Taberna porque descuadraron la puerta de una camioneta policial y habían estado arrojando botellas en el centro.

Al ser consultado el Director de Policías, Roberto Munives, sobre este episodio, el funcionario explicó que se produjo ese procedimiento y en principio los uniformados pensaron que Sebastián García estaba con esos chicos revoltosos. Después advirtieron que no y por esa razón no fue imputado de ningún cargo.

La Taberna de Moe.

La víctima presentó la denuncia correspondiente en la Inspección General de Seguridad, órgano que controla el accionar policial, en la Bicameral de Seguridad y la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura. Este jueves, según adelantó García Castellón, formalizará la denuncia penal contra los uniformados.

En ese sentido, en la zona hay cámaras policiales y también de los comercios, además de los desplazamientos que gracias al GPS de cada móvil, con sus respectivos efectivos a cargo, se pueden obtener. Con todos estos elementos, será muy sencillo determinar si el relato de García Castellón es cierto y los policías actuaron con brutalidad o no.