Caso Próvolo: la Iglesia hará un abordaje integral por los abusos

Luego del escándalo en Mendoza, se ajustarán los controles eclesiástico.

Caso Próvolo: la Iglesia hará un abordaje integral por los abusos

Por: Mendoza Post

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación por las denuncias recientes de abuso sexual contra niños perpetrados por sacerdotes y propuso un plan de trabajo para el "abordaje integral" de este problema.

Los obispos dedicaron la primera de dos jornadas de deliberaciones, en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, al intercambio de opiniones sobre este tema, tras los casos recientes contra niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza y otros en las diócesis de Paraná y Río Gallegos.

"Los casos de abusos de menores por parte de sacerdotes, especialmente los últimos que se han conocido, ha sido el centro de un extenso diálogo sobre esta realidad dolorosa que genera el repudio de toda la Iglesia y la sociedad", confirmaron fuentes eclesiásticas.

El caso Próvolo preocupa a la Iglesia

En este sentido, los prelados resolvieron encomendar a la Comisión Episcopal de Ministerios la elaboración de una propuesta de trabajo para el "abordaje integral del problema, incluyendo la conformación de un equipo específicamente abocado al tema".

"Para ello se recabarán experiencias de otras conferencias episcopales y el aporte de especialistas", precisaron las mismas fuentes. Asimismo, recordaron que el Episcopado cuenta desde el año pasado con las "Líneas-guía de actuación en el caso de denuncias de los abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad (o personas equiparadas a ellos)".

Los obispos también aprobaron la confección un protocolo, mediante el cual solicitarán a los sacerdotes y religiosos que se trasladen a otra diócesis "una declaración jurada otorgada por el superior que acredite su aptitud y ausencia de antecedentes". El Episcopado anunció que el tema de los abusos sexuales perpetrados por clérigos será abordado con "mayor profundidad" en la próxima Asamblea Plenaria, prevista para abril, con el objetivo de "acordar acciones concretas en torno a la prevención, detección y acompañamiento de estas situaciones".