Maestra argentina entre las mejores 50 del mundo

Es docente en una escuela pública de Capital Federal donde asisten chicos de Fuerte Apache. Es candidata al "Premio Nobel de Educación."

Maestra argentina entre las mejores 50 del mundo

Por: Mendoza Post

Esta historia es maravillosa, inspiradora y aunque la mayoría de los que escribimos estas líneas o las leemos no conozcamos a la protagonista, nos enorgullecemos igual. Se trata de la directora de una escuela secundaria pública de la Ciudad de Buenos Aires. Allí asisten más de 500 alumnos, en su mayoría adolescentes llegados desde Fuerte Apache y chicos con problemas severos como parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia. Se trata de Silvana Corso, de 46 años, quien acaba de ser elegida entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize, el galardón que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo y que premia con un millón de dólares al docente ganador.

Se trata de Silvana Corso, de 46 años, profesora de historia y directora la Escuela de Educación Media Nº2 "Rumania", en el barrio porteño de Villa Real, cercano a Fuerte Apache. Hace más de diez años que Corso llevó a su escuela la preocupación por la inclusión de alumnos con capacidades especiales y desde entonces se convirtió en el foco de su trabajo docente, según publica diario La Nación.

Una de sus disertaciones.

Corso llega a esta preselección junto a docentes de 37 países diferentes, elegidos entre 20mil maestros nominados en 179 países. Esta es la tercera edición del Global Teacher Prize, una iniciativa de la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que incentiva la docencia de excelencia con el objetivo de garantizar educación de calidad para los chicos de sectores vulnerables. La Fundación Varkey fue fundada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey, un emprendedor renombrado en el sector educativo por su cadena GEMS de escuelas privadas.

La enseñanza que incluye

"Trabajo en contexto de riesgo, de vulnerabilidad y pobreza -relata Corso-, con chicos judicializados o de familias judicializadas, alumnas adolescentes que ya son madres". Desde que fue fundada en 1990, la escuela Rumania que dirige Corso tuvo como objetivo incluir a poblaciones vulnerables en lo social.

La inclusión de alumnos con discapacidades físicas y mentales, en cambio, fue una preocupación encarada por Corso. "Me propuse ampliar el concepto de vulnerabilidad y de inclusión. Ahora podemos adaptarlo a todos", explica la docente y agrega: "Faltaban las Catalinas y Catalinos"

Corso se refiere a chicos con desafíos similares a los que tuvo que enfrentar su hija Catalina, que murió a los 9 años en 2009. "Cata se asfixió al nacer con el cordón umbilical. Quedó con parálisis cerebral severa.", relata Corso. Finalmente, en plena epidemia de Gripe A, Catalina murió de una infección pulmonar.