Maduro cerró la frontera con Colombia por "contrabando de monedas"

El presidente de Venezuela cree que "mafias" se están llevado los billetes de 100 bolívares a Europa.

Maduro cerró la frontera con Colombia por "contrabando de monedas"

Por: Mendoza Post

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer sacar de circulación todos los billetes de 100 bolívares en 72 horas. Por eso, como otra medida de refuerzo, el mandatario venezolano exigió hoy el cierre de la frontera con Colombia durante las mismas 72 horas en las que espera de recoger todos los billetes de 100.

El origen de esta insólita medida se basa en que, según la versión de Maduro, las ciudades fronterizas de Cúcuta y Maicao (en los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, respectivamente) son los epicentros geográficos de la operación que "mafias especuladoras" han llevado a cabo extrayendo del país 300 mil millones de bolívares (un poco menos de 300 millones de dólares, de acuerdo a la tasa de cambio predominante en el mercado paralelo no oficial). 

El billete de mayor denominación en Venezuela equivale a unos 10 dólares.

Además, Maduro dijo que esta operación es patrocinada por Estados Unidos y gestionada a través de una ONG que no identificó. Luego, el primer mandatario reveló que en naciones europeas como Alemania, República Checa y Ucrania se encuentran almacenes repletos de billetes venezolanos extraídos recientemente.

El jefe de Estado venezolano explicó que en la frontera con Colombia la autoridad cambiaria no es el banco de la República colombiana, sino que "las casas de cambio están en manos de mafias, vinculadas a la ultraderecha anti-venezolana y ellos han establecido una manipulación político-ideológica para fijarnos lo que llaman el dólar Cúcuta, y a partir de allí han creado una centrífuga para extraer el billete de cien bolívares".

La Cancillería venezolana expresó en un comunicado a la República de Colombia "su profunda preocupación" por las acciones desde esa nación realizadas por "sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional".