"Jardín Florido", el hombre que piropeaba como un caballero

Un personaje corbobés que de traje regalaba flores y delicados versos a las mujeres cordobesas.

"Jardín Florido", el hombre que piropeaba como un caballero

Por: Mendoza Post

Su nombre era Fernando Albiero Bertapelle, más conocido en Córdoba como "Jardín Florido", un llamativo personaje que se pasó a la historia por piropear a las mujeres con galantería.

Falleció a los 88 años el 9 de julio de 1963.  

El hombre vivió a mediados del siglo pasado y solía pararse en las calles cordobesas vestido de frac, galera y lustroso bastón en mano profiriendo ingeniosos y delicados piropos a cuanta dama se le cruzase por delante.

Según cuentan, su galantería y exagerado refinamiento impresionaba a señoras y señoritas, quienes no dejaban de sonreír ante sus poéticas y sutiles frases.

"Jardín Florido", un caballero de aquellos.

En el año 1954 fue culpable de una tragedia involuntaria: atropelló a tres alumnos, al distraerse con una hermosa mujer que transitaba por la vía pública. 

Con la intención de arrojarle una flor mientras se levantaba la galera, soltó el volante y terminó en la vereda lesionando a los estudiantes en cuestión. Bertapelle perdió su auto (y otros bienes) en concepto de indemnización y demás gastos del juicio.

En la actualidad, muchos comercios llevan su nombre. Incluso hay un placa conmemorativa en la peatonal cordobesa.

También es recordado en letras musicales, poemas y modestos monumentos dispersos por el centro. No obstante, su mejor descripción se encuentra plasmada en el vals criollo "Caballero de Ley", interpretado por el grupo de folklore Los del Suquía.

Leer también: "Ahora se podrá denunciar el acoso sexual callejero en Mendoza"