Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia

Será por 72 hs para evitar la extracción de billetes.

Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Caracas acusa a “grupos de especuladores” afincados en las fronterizas ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, en connivencia con Estados Unidos y “la derecha”, de ser los cancerberos de una operación de extracción de papel moneda de Venezuela para desestabilizar el país.

De acuerdo a Maduro, solo por 72 horas autoridades venezolanas incautaron lotes de billetes de 100, con un valor total de 64 millones de bolívares (algo más de 21.000 dólares, a la tasa de cambio predominante en el mercado paralelo no oficial), mientras se les intentaba llevar al lado colombiano de la frontera.

Maduro reiteró la ya añeja exigencia venezolana de que Colombia derogue la Resolución No 8 del año 2000, con la que el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana permitió a las casas de cambio comerciales de la zona fronteriza establecer la tasa para las transacciones con monedas extranjeras, sin regirse por lo que estableciera el Banco de la República.

Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia por 72 hs

Nicolás Maduro, presidente de Venezuala.

El precio del bolívar venezolano frente al peso colombiano en esos mercados fronterizos se refleja en el llamado “Dólar Cúcuta”, uno de los principales referentes para calcular la cotización del dólar en el mercado negro venezolano. “Esperamos que Colombia, de manera autónoma y soberana, derogue ese decreto, que le está haciendo daño a una nación hermana y donde viven cinco millones y medios de colombianos”, clamó Maduro.

Frontera Colombo-venezolana.

El presidente de Venezuela reconoció que su decisión de retirar del mercado los billetes de 100 bolívares (los de mayor denominación en el cono monetario vigente hasta el próximo jueves) puede calificarse como “dura” y “radical”, pero la consideró también “inevitable”. Agradeció la comprensión de la banca comercial y del “pueblo en general”, anticipándose a la entrada en vigor de la medida este martes