El BID otorgó u$s 40 millones para el Paso de Agua Negra a Chile

El BID otorgó u$s 40 millones para el Paso de Agua Negra a Chile

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un financiamiento por u$s 40 millones para facilitar la licitación de las obras de construcción del túnel binacional Agua Negra, considerado como clave por los gobiernos de ambos lados de la cordillera para la integración comercial en la región y fundamental com parte de un corredor bioceánico hasta Brasil.

La decisión del organismo multitaleral se conoció en la previa a una reunión binacional de gobernadores y funcionarios de las zonas de frontera cordillerana, que se realizará este viernes en Buenos Aires. El encuentro será presidido por el presidente Mauricio Macri y su colega chilena, Michele Bachelet.

El proyecto de Agua Negra está en etapa de preclasificación de las empresas interesadas en intervenir en la construcción de la megaobra que demandará trabajos ininterrumpidos de 8 años y medio. Cuando esté terminado, serán dos túneles paralelos, con dos carriles cada uno, y permitirá acortar la distancia en 40 kilómetros y en 3 horas el tiempo de viaje entre la provincia de San Juan y el departamento chileno de Coquimbo. El organismo de crédito autorizó la asistencia financiera para ambos gobiernos en el marco del Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan), en dos préstamos de u$s 20 millones para cada país, con un período de ejecución de dos años.

El desembolso será el primero de una serie de créditos para poner en marcha la obra, cuyo costo total se estima en u$s 1600 millones. A través del Petan, se asesorará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional, se informó.

La importancia de la obra y las necesidades que surjan para concretarla serán uno de los ejes de análisis de la VIII reunión binacional de ministros de ambos países y la VI reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, que se desarrollará este viernes en el Palacio San Martín.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y su par cileno, Heraldo Muñoz, abrirá el encuentro, cuyo cierre estará a cargo de Macri y Bachelet.

También estarán funcionarios de las carteras de Defensa, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes de ambos países.

El intendente de la chilena Coquimbo, Claudio Ibánez, remarcó la necesidad de que en esta reunión se ponga en análisis la necesidad de contar con un proyecto paralelo para abastecer de energía suficiente a la zona de obra.

Además del túnel Agua Negra, la agenda bilateral de gobernadores e intendentes se focalizará en la atracción de inversiones, generación de servicios para la minería y el estímulo a un mayor flujo de turismo en ambos lados de la cordillera.