Aparecen más víctimas de los curas pederastas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 12 Dic 2016Lunes, 12/12/16 atrás

En las últimas horas, la Fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia de La Plata pidió al Arzobispado y al instituto de enseñanza Antonio Próvolo de la capital de la provincia de Buenos Aires que aporten información sobre el desempeño en la entidad educativa de los dos sacerdotes detenidos en Mendoza por abuso sexual a niños sordomudos.

Así lo informó a Agencia Télam el titular de la fiscalía, Fernando Cartasegna, quien además confirmó que una víctima que fue abusada en La Plata denunció estos abusos ante la justicia de Salta y se aguarda se traslade a esta ciudad para ampliar esa declaración.

Cartasegna asumió la semana pasada la investigación de posibles víctimas de abuso sexual en el instituto Próvolo de La Plata luego de enterarse que los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza, se habían desempeñado en la entidad platense dedicada a la enseñanza de niños sordomudos o hipoacusia.

Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo y el colegio Nuestra Señora de la Merced de La Plata hasta febrero último, en tanto que Corradi trabajó en el Próvolo en la década de los años 90.

"En el oficio al Instituto Próvolo de La Plata pido saber en qué fechas exactas se desempeñaron ambos sacerdotes en La Plata y la lista de personas, en ese entonces niños, que fueron asistidas por ellos, ya sea en modalidad residentes, ambulatorios o en tránsito", precisó Cartasegna.

Ver además: Obispo de Verona ofrece colaboración para investigar los abusos del Próvolo

Además, se pide que el instituto detalle si en esa época labraron algún acta sobre alguna conducta irregular de parte de alguno de los sacerdotes.

"Al Arzobispado (de La Plata) le pido también información sobre la estadía de estos sacerdotes en el Próvolo o en alguna otra institución religiosa, y si registraron incidentes por inconductas que en ese momento no fueron consideradas delitos o se dio intervención al Tribunal Eclesiástico", apuntó.

El fiscal confirmó a Télam que un hombre con domicilio en Salta fue al Ministerio Público de esa provincia para denunciar que en su infancia sufrió abusos sexuales de parte de Corradi cuando estudiaba en el Instituto Próvolo platense.

"Se elaboró un acta con lo que contó este hombre y ahora estaos coordinando que día puede viajar a La Plata para declarar en la fiscalía", precísó.

Ver además: La curiosa defensa del arzobispado de Mendoza en el caso Próvolo

La víctima fue identificada como Daniel Sgardelis, oriundo de Salta, quien vivió como interno en el Instituto Próvolo de La Plata desde 1982 hasta 1991, y denunció haber sufrido malos tratos físicos y abuso sexuales.

Cartasegna recomendó que aquella persona que haya sido víctima de abuso sexual por parte de estos sacerdotes presente la denuncia del caso a la Fiscalía, que además da la asistencia psicológica necesaria para afrontar esa instancia.

Aquellos que fueron víctimas pueden comunicarse con el fiscal a través del teléfono 0221 4274984 y el mail personal del fiscal fcartasegna@mpba.gov.ar o la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata.