Efecto Trump: Malcorra no cree que EEUU se aleje de Argentina

La canciller analizó el panorama a poco más de un mes que asuma el magnate. También habló de Malvinas y el Mercosur.

Efecto Trump: Malcorra no cree que EEUU se aleje de Argentina

Por: Mendoza Post

La canciller Susana Malcorra dijo no creer que Estados Unidos "se cierre comercialmente" como se estima cuando asuma Donald Trump y afirmó que "no hay nada que recomponer" en el vínculo entre Argentina y ese país, porque "no hay nada que se haya roto".

Malcorra sostuvo en unas entrevista con el diario La Nación que "si lo pusiéramos en términos de riesgos, si hubiera un cierre absoluto de los Estados Unidos, que yo no creo que vaya a ocurrir, hemos estado tan lejos de Estados Unidos, que hoy por hoy no nos representaría un impacto negativo tan grande".

Respecto del vínculo entre Argentina y ese país, afirmó que "no hay nada que recomponer porque no hay nada que se haya roto".

El presidente electo y el actual, Barack Obama.

"El presidente electo (Donald) Trump es un gran signo de pregunta para el mundo. Tampoco ha definido quién será su secretario de Estado y éste será un dato clave en ello. Nosotros estamos muy expectantes y manteniendo contactos con todos", manifestó la canciller.

Mercosur

Por otra parte, expresó que en el marco de la presidencia pro témpore que Argentina empieza la semana que viene en el Mercosur "uno de los temas más importantes que tenemos es la negociación con la UE" y dijo que se trata de "una de las prioridades y Venezuela siempre fue ajena a esas negociaciones".

Malvinas

La canciller también se refirió a la relación de Argentina con Gran Bretaña al sostener que "la hoja de ruta es nuestro comunicado conjunto. Allí incluimos una cantidad de temas, en los que estamos trabajando. En los temas económicos hubo un gran avance".

Theresa May, primera ministra de Reina Unido. 

"Las empresas del Reino Unido están participando de licitaciones en infraestructura, trabajamos mucho para mejorar nuestra cooperación y desarrollo, y en temas culturales", afirmó. En ese sentido, destacó que "hay una gran cantidad de temas en base al principio que definimos de trabajar en una agenda que en un 80% sea propositiva, y que en un 20% gira en torno de una cuestión compleja que son las Malvinas".