Empresas adelantan las vacaciones a la espera de que llegue el rebote

Empresas adelantan las vacaciones a la espera de que llegue el rebote

Por: Mendoza Post

Como fenómeno de la retracción económica que vive el país, hay empresarios que han decidido adelantar las vacaciones de los empleados. Así al menos publica hoy diario Perfil.

“Como hay bajo nivel de producción y no se sabe bien qué va a pasar, las empresas pueden optar por adelantar las vacaciones y evitar el costo de las suspensiones, usando primero lo que se tiene a mano, que son las vacaciones”, explicó a ese medio Gastón Utrera, director de Economic Trends y asesor de la Cámara Metalúrgica de Córdoba, uno de los sectores complicados por la caída de la producción automotriz, de la construcción y, en menor medida, de maquinaria agrícola.

Las fábricas a media máquina

En el caso de las automotrices, fuentes del sector señalaron que los adelantos no son generalizados. Las vacaciones de Volkswagen arrancan en diciembre para los trabajadores de Pacheco, mientras que en Córdoba los proveedores de las automotrices anticipan vacaciones para tratar de capear el fin de año, aunque con la premisa de que tendrán que “aguantar todo 2017”.

Según explica Perfil, uno de los primeros casos de adelantos de vacaciones llegó en noviembre, de la mano de Arcor, que por el sobrestock en sus líneas de chocolates les dio vacaciones a 400 trabajadores de la planta de Colonia Caroya por casi dos semanas. Para Daniel Funes de Rioja, titular de Copal (alimenticias), el adelanto de vacaciones “puede darse en algunas actividades, no es algo atípico, pero no es generalizado”. En ese sentido, consideró que por la zafra y las fiestas de fin de año el sector está mostrando señales de recuperación, aunque mixtas. A septiembre, la caída del sector era del 2,6% en general y del 4,7% sin contar los aceites. Las exportaciones subieron 4,5% en toneladas (sin aceites).

“En el sector textil, uno de los más golpeados por la apertura de las importaciones, las fábricas optaron por vacaciones anticipadas y también extendidas, con acuerdo con los trabajadores, que cobran hasta el 70% del sueldo en lugar del total durante los días extra”, insiste Perfil.

Los textiles, los más complicados