La inflación de enero fue de 1,1%, según el Indec

Los rubros que más aumentaron fueron: Esparcimiento, Turismo y Alojamiento y Excursiones, por una cuestión estacional.

La inflación de enero fue de 1,1%, según el Indec

Por: Agencia Télam

El Indec difundió este viernes cuánto aumentó el costo de vida durante enero. Para el organismo, la inflación fue de 1,1%.

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas no registró modificaciones en relación a diciembre, debido a la baja del petróleo que neutralizó la suba de otros rubros, al tiempo que el Costo de la Construcción subió el 0,6%.

Durante enero, y por un tema estacional, el rubro “Esparcimiento” tuvo un alza del 4,6%, por la suba del 11,4% en los valores del Turismo, y del 17,9% en Alojamiento y Excursiones.

Por otro lado aumentó 2,9% el rubro “Atención Médica y gastos para la salud”, tanto por el aumento en lo valores de las consultas, como en los precios de los medicamentos.

El ítem Alimentos y Bebidas presentó un alza del 1,1%, con subas del 0,3% en Carnes Vacunas, 1,5% en Fiambres; 1,3% en Aceites y Grasas, al tiempo que los productos lácteos mostraron un avance del 0,8%, que fue acompañado por un alza del 2,1% en Verduras.

En enero, el precio de los combustibles registraron una baja promedio de 5%, lo que repercutió en un retroceso del 5,6% en el rubro “Combustible para el hogar”.

Esta baja se tradujo a nivel mayoristas en un retroceso del 3% en los precios del “Petróleo Crudo y Gas”, y del 3,3% en sus Derivados, lo compensó la suba que se dieron en otros rubros.

En efecto, en los precios Mayoristas aumentaron 0,5% los productos del sector agropecuario; 1,8% en los Minerales destinados a la Construcción; y 0,6% en el caso de las manufacturas importadas.

En cuanto a los productos manufacturados se noto un avance 1,7 % en los Automóviles; 1,3% en Máquinas y equipos; 1,5% en Productos Metálicos, y 2% en Papeles.

En tanto, el costo de la construcción comenzó el año con un alza del 0,6 % debido a los incremento del 2,1% en “Gastos Generales”; 1,1% en el caso de los Materiales, y del 0,1 % en Mano de Obra.

El jueves, el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció la prórroga del acuerdo de Precios Cuidados para más de un centenar de productos de la construcción, con un alza promedio del 3% respecto al último trimestre del 2014.

Más allá del acuerdo, el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en enero los 4.872,02 pesos, con una suba del 0,3 % respecto a diciembre, y un alza interanual del 31%.