Das Neves apoya el proyecto de Ganancias de la oposición - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 10 Dic 2016Sábado, 10/12/16 atrás

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ha modificado su posición ante el gobierno de Mauricio Macri. Das Neves hace diez días fue uno de los seis gobernadores que estuvo al lado del presidente en su último acto en Olivos pero luego de que el presidente decidiera sacar una ventaja impositiva para la exportación en puertos patagónicos el gobernador del sur tomó otra postura ante el gobierno oficialista.

"Cuando uno ve que el déficit y el endeudamiento han crecido queda claro que no acertaron con las medidas económicas"

Pero la pelea de fondo probablemente tenga que ver con el precio del petróleo ya que la gestión de Macri le paga a los productores de petróleo crudo un precio por barril mayor que el internacional con el objetivo de mantener las inversiones y el empleo especialmente en Chubut. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció hace unas semanas que pretende pagar un precio internacional más bajo que el actual con el objetivo de que las naftas no suban tanto en el 2017. Con el nuevo precio cerrarán pozos y habrá despidos, por lo menos según la versión de las petroleras.

Hoy, el gobernador de Chubut acusa al Presidente de estar retomando "la lógica amigo-enemigo del kirchnerismo" y a sus ministros de "no entender el país". Dice que Juan José Aranguren "es impresentable" y que "todavía no pudimos hablar con (Francisco) Cabrera". Además, como devolución de favores, Das Neves defiende el proyecto opositor de Ganancias, según publicó el diario La Nación.

- ¿Cómo fue su última reunión con Frigerio?
- Fue el viernes 1° de diciembre. Estaba la ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley), gente de Agricultura y de Comercio. Teníamos diferencias por el tema reembolsos y quedamos en seguir conversando. Dos o tres semanas antes, Frigerio había venido a Puerto Madryn y cuando le pregunté por los reembolsos me dijo: "No va a pasar nada. Está todo bien". Al día siguiente de la reunión salió el decreto.

Aseguró que Frigerio le prometió no tocar los reembolsos.

- El Gobierno argumenta que necesita reducir el gasto.
- Abono que el Gobierno busque disminuir el déficit fiscal. Pero cuando veo que aprueban $ 30.000 millones dentro de la emergencia social, cuando veo que a Edenor y a Edesur le pusieron $ 20.000 millones... bueno. Paremos un poquito la mano, miremos las economías regionales.

- ¿A qué atribuye el cambio?
- De los 21 ministros que tiene el Gobierno, sólo cinco o seis entienden el país y traducen eso en acciones. Los demás están absolutamente en otra cosa. Todavía no pudimos hablar con el ministro de Producción. El otro día me habré expresado muy duro, pero Aranguren es impresentable. Desde la barrabasada del aumento a los servicios a la forma de tratar los temas. Todo lo trata con un papelito con los números y no permite analizar las distintas realidades.

 Das Neves tildó al ministro de Energía de impresentable.

- ¿Qué pasó con la buena sintonía que Macri tenía con los gobernadores hace pocos meses?
- Lamentablemente, Macri está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo. A nosotros nos están debiendo $ 200 millones en viviendas. Y en los últimos 30 días hemos empezado con algunas discusiones y nos han retrasado los fondos. Hay gobernadores que tienen temor de hacer los reclamos de los que les corresponde en público. Después terminamos como con el anterior gobierno, que más que gobernadores teníamos delegados. De ninguna manera voy a ser parte de eso.

- ¿A qué le tienen miedo los gobernadores?
- A que les retaceen los fondos.

"Los gobernadores no reclaman en público para que no le retaceen los fondos"

- ¿Cuánto pierde la provincia por la quita de los reembolsos?
- Entre las operadoras de petróleo, aluminio, pesca y textiles, arriba de 100 millones de dólares. Y no hay que perder de vista el impacto enorme que esto puede tener en el empleo.

"Para la Casa Rosada la noticia es que Macri va a dedicar el fin de semana a jugar al golf en una estancia".

- ¿Le falta política al gobierno de Macri?
- Sí. Totalmente. Y no habló de la vieja política. La forma de encerrarse... Basta con escuchar algunas definiciones. Hoy (por el miércoles) para la Casa Rosada la noticia es que Macri va a dedicar el fin de semana a jugar al golf en una estancia. Estoy preocupado. No están entendiendo lo que la calle está diciendo. Yo quiero lo mejor. Pero también quiero que tengamos un país federal en serio. El Gobierno habla de país federal, pero eso no se condice con la transferencia de fondos y el nivel de obras para las provincias, más allá de que es una vergüenza que haya gobernadores que hace más de 20 años están en el poder.

- ¿Qué opina de la reforma de Ganancias?
- Estoy de acuerdo. En Chubut el 60% de los trabajadores paga Ganancias. Nos favorece porque es plata que ingresa en el bolsillo de la gente.

Apoyó el proyecto opositor de Ganancias porque es más dinero en el bolsillo de los chubutenses.

- ¿Son viables los impuestos que se proponen para cubrir el costo fiscal?
- Los bancos y el juego deberían poner porque tienen. Los jueces deberían pagar Ganancias para que no haya privilegios.

- ¿Por qué cree que el Gobierno lo contó de su lado aún después del decreto de los reembolsos?
- Porque está viendo dónde puede meter la mano. Necesita plata. Entonces, a toda actividad que está funcionando bien enseguida le ponen la mirada y van de lleno ahí.

- Macri tildó a Massa de "impostor".
- No estoy de acuerdo. Hoy Massa es un obstáculo muy grande para el Gobierno. ¿O acaso, en el inicio de la gestión de Macri, Massa no acompañó? Se acompaña lo que se tiene que acompañar. Pero tampoco un aliado tiene que levantar siempre la mano porque termina siendo un obsecuente.

- ¿Cuál fue el principal error de Macri en su primer año de gestión?
- No tener una mirada más general. Está muy preocupado, como corresponde, por el déficit. Pero cuando uno ve que el déficit y el endeudamiento han crecido queda claro que no acertaron con las medidas económicas.