La inflación Congreso fue del 2 por ciento - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 9 Dic 2016Viernes, 09/12/16 atrás

 La inflación de noviembre fue del 1,9 por ciento, de acuerdo con el promedio de diferentes consultoras difundido este viernes por bloques de diputados de oposición, que también informaron un alza de precios del 38,2 por ciento en lo que va de 2016 y del 43,4 por ciento interanual.

Los resultados marcan una mejora respecto de los niveles de octubre, cuando la inflación medida por las consultoras fue del 2,9 por ciento mensual y 43,9 por ciento interanual, pero un empeoramiento respecto de los de setiembre, en el que se registraron 0,8 y 42 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de noviembre el próximo jueves 15 de diciembre, en tanto el 13 de diciembre se difundirá el índice elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que en ambos casos los porcentajes sean menores a los de octubre (2,4 por ciento para el INDEC y 2,9 por ciento para Estadísticas de CABA), ya que en ese mes se registró la mayor parte del impacto del aumento de la tarifa del gas, que tendrá una incidencia menor en noviembre por efectos del arrastre estadístico.

No obstante, la ciudad de Buenos Aires tuvo en noviembre un incremento del 66,6 por ciento en la tarifa del transporte de subterráneos, exclusivo de ese distrito.

En un comunicado de prensa, el Frente Renovador, junto a diputados del GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Bloque Justicialista y el Partido Socialista, reportó también que el 1,9 por ciento medido en noviembre y el interanual de 43,4 muestra una desaceleración del 0,5 por ciento "pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año".

El informe realizado por el equipo económico que encabeza el diputado Marco Lavagna, alternativo al que difunde el INDEC, señaló además que la inflación en los primeros once meses del año promedió 3,0 por ciento mensual "frente al 1,9 por ciento mensual de enero-noviembre de 2015".

"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", explicó.

Asimismo, los datos de octubre y noviembre indican un promedio mensual del 2,4 por ciento, superior a la meta de 1,5 por ciento estipulada para el cuarto trimestre por el Banco Central.

Ver también: Malas expectativas económicas en Mendoza para 2017