El Carrizal tendrá su obra más importante de los últimos 49 años

Desde que inició su construcción por primera vez tendrá una reforma tan importante. Se realizará íntegramente en 2015 y asegurará riego por los próximos 30 años.

El Carrizal tendrá su obra más importante de los últimos 49 años

 El dique que forma el embalse El Carrizal tendrá su obra de refacción más importante desde que inició su construcción en 1965 para ser inaugurado en 1971, cuando la villa que lleva el mismo nombre ya contaba con diversos servicios como abastecimiento de combustible, energía eléctrica y hasta supermercado.

Esto fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez quien informó el viernes al mediodía la obra de ampliación del aliviadero del dique que permitirá recuperar en un 54 % su volumen y asegurar la distribución de agua para riego a los productores de la zona por 30 años más.

“Esta es una obra de corto plazo y de una inversión de $30 millones. Vamos a seguir trabajando para hacer las obras adicionales, como también aprovecho para comentar otras obras estratégicas que están relacionadas con esta, y que esperamos pronto iniciar. Estoy hablando primero de la represa de Los Blancos, que tiene un presupuesto actualizado de $11.900 millones para la que ya está acordado el desarrollo por parte de empresas locales y con mano de obra local”, expresó el mandatario.

“Además, está la Ruta 16, la que nace en Tupungato, luego vincula con la Ruta 86 recorriendo todo un sector productivo provincial, para terminar en Chapanay, lo que son 174 kilómetros y en las que estamos invirtiendo de más de $100 millones”.

Actualmente el embalse ha disminuido su capacidad de retención debido a la gran acumulación de sedimentos, lo que afecta de manera directa la distribución del agua en su área de influencia. En el momento de su construcción, en 1971, se estimó una vida útil de 45 años para el embalse, período que concluiría en 2016.

La ampliación de la capacidad de almacenamiento del dique mejorará sustancialmente las condiciones de riego y asegurará en el tiempo la sustentabilidad de 20 mil productores y unas 99 hectáreas que se distribuyen desde allí.

Equipos técnicos de Irrigación, junto a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y expertos internacionales en la temática, estudiaron juntos distintas alternativas para recuperar la vida útil del embalse, resultando el recrecimiento del vertedero la alternativa más viable.

Un escenario preveía el abandono de la presa, tal como ha sucedido en España con las presas de Robledo de Chavela (Madrid) abandonada en 1990; o la de Elche, reconstruida dos veces y abandonada en 2007. También se consideró la construcción de una nueva presa sobre el río; el abandono de la presa y utilización sólo de agua subterránea o la extracción de los sedimentos que a valores actuales representarían una inversión de $ 1.200 millones.

La obra que llevará adelante el Departamento General de Irrigación comenzará a ejecutarse en abril y demandará un presupuesto de $27.000.000.

Características de la obra

La obra consiste en un recrecimiento del aliviadero. En otras palabras, se trata de la construcción en una extensión de 253.70 m de una estructura de hormigón armado que se inserta en el vertedero actual con un perfil hidráulico compatible y que incrementará el nivel de vertido en 1.50 m.

El aliviadero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase del agua en los escurrimientos superficiales y se encuentra ubicada junto al paredón de la presa.

Esta acción estructural permite recuperar 52 Hm3 de capacidad, lo cual representa un 54 % del volumen perdido.

 Junto a Pérez estuvieron los intendentes Jorge Omar Giménez (San Martín) y Sergio Salgado ( Santa Rosa); el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, y los ministros Rolando Baldasso ( Infraestructura) y Marcos Zandomeni (Energía). 

Impresionante clip aéreo de áreas cultivadas y el embalse El Carrizal: