Ahora admiten que los estudiantes fueron preparados para la PISA 2015

Ahora admiten que los estudiantes fueron preparados para la PISA 2015

Por: Mendoza Post

El papelón que estalló esta semana respecto de las últimas pruebas PISA, parece no tener fin.

Luego de que se hiciera público que no se respetaron los parámetros impuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —y que excluyó al país del ranking internacional—, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, reconoció que los estudiantes que hicieron la prueba entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre del año pasado pasaron por una "tarea de sensibilización".

"Fueron 15 días de preparación en las escuelas. La hicieron todas las (escuelas) que participaron de la muestra. Fue una preparación porque la prueba tiene preguntas específicas. Mide competencias y habilidades y no sólo información", dijo Bullrich en declaraciones radiales.

Bullrich admitió que se "sensibilizó" a los alumnos

Al mismo respecto, detalló: "Una de las preguntas puede ser que le dan un prospecto de una medicina y el alumno tiene que comprender cuál es la dosis que un adulto debe tomar. Están buscando si el estudiante es capaz en un prospecto complejo de extraer información precisa".

Sergio Siciliano, quien se desempeña en el área de educación bonaerense, dejó trascender que se había entrenado especialmente a los estudiantes porteños y calificó el sistema como "sensibilización", lo que no está permitido por la OCDE, porque justamente se pierde la esencia de la capacidad del alumno de poder resolver las preguntas y demostrar su verdadero aprendizaje.