Ganancias: tributaristas tildan de mamarracho al proyecto aprobado

Ganancias: tributaristas tildan de mamarracho al proyecto aprobado

Por: Mendoza Post

Un grupo de tributaristas consultados por diario La Nación coincidieron en calificar la reforma al impuesto a las Ganancias como algo negativo.

Los especialistas en afirmaron a ese matutino que el proyecto duplica impuestos, resucita otros que habían sido derogados hace pocos meses y boicotea el régimen de blanqueo de capitales.

Uno de los consultados, Iván Sasovsky, dijo que "es un mamarracho: rompieron toda la estructura del impuesto, más allá de quién pague el costo político". Observó que "estos mismos diputados derogaron el impuesto a los dividendos en el sinceramiento fiscal y ahora lo reincorporan. Así es imposible pensar en un sistema tributario que brinde certezas. Es un grado de demagogia absurdo".

La reforma de Ganancias fue el gran logro de la oposición

Respecto del impuesto a los nuevos jueces, afirmó que "al primero que le quieran cobrar va a plantear la inconstitucionalidad por discriminación" respecto de sus colegas.

Sasovsky recordó que "los diputados tributan solamente por el 20% de lo que cobran, por el sueldo: ni por el viático, ni el desarraigo, ni nada". En cuanto al impuesto a las Lebac, dijo que "si la gente deja de renovarlas, se está obligando al Estado a que emita más dinero y a generar más inflación. Y entonces todo el mundo se irá al dólar".

Ver además: Michetti anticipó que vetarán la modificación de Ganancias

Otro de los consultados por La Nación es el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Humberto Bertazza, quien también fue muy crítico. "La creación de nuevos impuestos es una mala señal y peor es modificar situaciones que habían sido cambiadas hace poco, como la cuestión de los dividendos. Esto en nada contribuye a las inversiones. Lo mismo pasa con los bienes improductivos, porque afectará incluso a quienes habían sido declarados como buenos cumplidores por la AFIP, advirtió".

Recordó que "el impuesto al juego ya estaba gravado a nivel provincial y municipal". Y advirtió que "el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias sólo habilitaba al tratamiento del cambio de las escalas de Ganancias, pero no a la creación de otros impuestos".

Todos contra la reforma

"Esta reforma va en contra de la estabilidad jurídica. Queda una chance en el Senado porque los gobernadores saben el impacto y después quedará la decisión política de vetarla o no", indicó.

Un tercer tributarista, César Litvin dijo a La Nación que el proyecto "genera indignación, es un paquete explosivo, típico relato K que, con la excusa de darles recursos a los pobres, aumenta la presión tributaria con impuestos distorsivos y boicoteando el blanqueo". Sostuvo que "la tabla de deducciones incluida en el proyecto es kafkiana, como ya Kicillof lo había hecho al poner 14 mínimos no imponibles diferentes".

"Es explosivo porque duplica el impuesto a la renta financiera, las empresas pagarán más, vuelve a gravar los dividendos y lo del juego aumentará la carga fiscal: ya tienen carga de los tres niveles del Estado y crea el impuesto de emergencia para los inmuebles improductivos, que duplica Bienes Personales."

Para Jorge Gebhardt, las "consecuencias son muy preocupantes: reimplantar el impuesto al dividendo es una señal pésima a la inversión, porque hace cuatro meses se eliminó".

"Respecto de los intereses de los plazos fijos, ¿cuál es la ganancia con una tasa del 20% y una inflación del 40%?", se preguntó. Según el tributarista, "el Gobierno se equivocó, porque tenía que haber sacado el ajuste del mínimo más alto; quisieron jugar a negociar y los pasaron por encima".