Todo sobre el financiamiento de las PASO

El juez Pérez Hualde fue recusado por el Gobierno y separado de la causa. Mientras, se analiza un pedido para que realice una audiencia pública. ¿Se suspenden las PASO en Capital y San Carlos?

Todo sobre el financiamiento de las PASO

Por: Mendoza Post

Mientras la oposición pide a la Justicia una rápida resolución al planteo de inconstitucionalidad contra el decreto que suspende la obligación del Estado a financiar las campañas de publicidad electoral, desde el Gobierno avanzan con medidas dilatorias.

Desde la Suprema Corte intentaron que los partidos llegaran a una solución política. Pero las posturas transitan por carriles muy distanciados, por lo que un acuerdo como el que pretende el presidente de la Corte, Pedro Llorente, es imposible.

El Gobierno insiste en que no cuenta con los fondos necesarios para financiar las campañas políticas. Desde la oposición retrucan afirmando que los $40 millones que harían falta sólo representan el 0,1% del presupuesto provincial.

Recusación

El gobernador Francisco Pérez recusó a Alejandro Pérez Hualde, juez de la Suprema Corte, por su cercanía política con la UCR.

En la presentación que el Gobierno realizó ante el máximo tribunal no mencionó esa ni otra causa para recusar a Pérez Hualde. Pero la Corte igual le dio el gusto a Pérez y nombró a otra magistrada para reemplazar a Pérez Hualde en esta causa.

Pedro Llorente, presidente de la Corte Suprema

"Separar del conocimiento de la presente causa al Dr. Alejandro Pérez Hualde, miembro de la Sala Primera del Tribunal e integrar esta Suprema Corte con la Dra. Alejandra Marina Orbelli, Presidente de la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil", sostiene una resolución de la Corte.

Audiencia pública

El Gobierno también pidió que se convoque a una audiencia pública para que organizaciones, partidos políticos y público en general puedan expresar su opinión sobre si es constitucional o no el financiamiento de las campañas electorales.

La Corte no respondió esa solicitud. Pero en caso de aceptar llamar a una audiencia pública, recién lo haría después de determinar si hace lugar o rechaza la medida de precautoria pedida por la oposición.

¿Suspensión?

En los últimos días surgió una versión que indicaba que ante la falta de acuerdo político, la Corte en pleno firmaría una resolución para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Oblitorias (PASO) de Capital y San Carlos, previstas para el domingo 22.

Las PASO en Capital y San Carlos están convocadas para el 22 de febrero

Sin embargo, referentes políticos de ambos departamentos descartaron esa posibilidad. Y calificaron el trascendido sólo como una amenaza judicial para que se llegue a un acuerdo político. 

¿Solución a la vista?

Una de las salidas al conflicto sería aplicar el límite que fija la ley 7005, sancionada en 2002 y que regula el financiamiento de las campañas electorales y sus respectivas publicidades. 

"Según esta norma cada partido podría obtener hasta 11 millones de pesos, y lo que el Justicialismo pretende es que se elimine la prohibición de contratar espacios de manera directa. Esto porque no hay tiempo suficiente para una licitación, según dicen en el PJ", señaló Edición UNCuyo.

De esta manera, habría dinero para las campañas como pretende la oposición, pero cada partido debería contratar por separado los espacios publicitarios.

Lafalla al Senado

El ministro de Gobierno, Rodolfo "Olfi" Lafalla, fue invitado por los legisladores oficialistas de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado a una reunión que se desarrollará el próximo miércoles.

El ministro Lafalla es la voz del Gobierno en la polémica

La misión del funcionario será reiterar la postura del Gobierno que rechaza el financiamiento estatal de las campañas electorales.