Habra exámenes psicológicos para religiosos a cargo de niños en Mendoza

Legisladores mendocinos se reunieron en el Arzobispado de Mendoza para tratar el caso Próvolo y promover medidas.

Habra exámenes psicológicos para religiosos a cargo de niños en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Legisladores provinciales visitaron el Arzobispado de Mendoza para pedir explicaciones por los casos de abuso sexual infantil ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

En este contexto, los legisladores adelantaron que pedirán exámenes psicológicos para aquellos religiosos que estén a cargo de menores y en sectores vulnerables.

Los legisladores pidieron mayor control sobre la actividad de los religiosos en la provincia.

Al respecto, la diputada Beatriz Varela, legisladora del PJ destacó: “Le hemos pedido al Arzobispado algunas respuestas, algunas de ellas han sido favorables. A partir de ahora el Arzobispado va a tener una declaración jurada, lo cual hemos solicitado que vaya acompañado por un estudio psicológico y psiquiátrico de cada sacerdote que viene a la provincia. También le hemos pedido que nos digan cuántos sacerdotes y monjas hay en la provincia, con qué relación con sectores vulnerables y en cada departamento y también, nos comprometimos a trabajar juntos un protocolo", dijo Varela.

La diputada Beatriz Varela.

Por su parte, el padre Marcelo De Benedectis acotó: “En este caso puntual desconocíamos cualquier antecedente, de tal calibre y con tanta repercusión y con este daño que se ha provocado en las víctimas, en las familias, en la sociedad nunca y siempre hemos querido actuar con buena fe, con confianza en las autoridades de cada instituto, ahora se tendrán que tomar otras medidas que nos permitan decir nunca más esto”.

Respecto a la causa judicial, el fiscal Sidoti informó que se están peritando las pruebas secuestradas, material informático que a prima fácil podría haber pornografía pero también algunas fotos raras de niñas en bikini que también denotan ciertas sospechas sobre casos de pederastia. También se halló en una de las habitaciones ropa interior femenina de adolescentes y al parecer todo indicaría que tendrían rastros de semen, lo cual sería parte de las pericias que se esperan para esta semana y seguir avanzando en la causa.

El instituto Próvolo

Por el momento hay 13 víctimas de abuso sexual confirmadas que son parte del expediente con su testimonio. Sin embargo, se intenta buscar a más víctimas, no solo en Mendoza sino en otras provincias que serían potenciales víctimas, son más de 22, 23 de abusos sexuales. 

Ver: Caso Próvolo: "Lo de Corradi lo sabía hace 3 años"