En noviembre subió la producción, venta y exportación de autos

En noviembre subió la producción, venta y exportación de autos

Por: Mendoza Post

El sector automotor tuvo un repunte en noviembre al registrar subas tanto en la comparación mensual como interanual en los niveles de producción, ventas y exportaciones, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La producción de autos alcanzó en noviembre a 46.962 unidades, lo que implica un crecimiento del 24,1 por ciento en relación a octubre, y un aumento del 3,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

No obstante, la fabricación de vehículos en los primeros once meses del año acumuló una caída de 12,6 por ciento comparado con el mismo período de 2015 y sumó 432.689 unidades.

Una buena para la economía

Por su parte, las terminales automotrices exportaron en noviembre 21.531 vehículos, lo que significa un incremento de 54,2 por ciento contra octubre, y una mejora de 15,8 por ciento en la comparación interanual. Así, el sector exportó en once meses 171.206 unidades, lo que refleja una baja de 25,3 por ciento respecto a igual lapso de 2015.

El presidente de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, destacó que la mejora en los volúmenes de producción y exportación en las comparaciones inter-mensual e interanual pero advirtió que "continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil". El directivo dijo que esa situación "obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial".

El empresario señaló que en los próximos días se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de un acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Asimismo, remarcó el anuncio del aumento de los reintegros a la exportación y el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, Bienes de Capital usados y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos (LCM). "Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Solo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional", planteó Ureta Sáenz Peña. El informe de ADEFA también precisó que, en ventas mayoristas, en noviembre el sector comercializó a la red de concesionarios 62.401 unidades, lo que implica aumentos de 10,7 por ciento frente a octubre y de 20,8 por ciento interanual.

El sector verificó un ascenso de 17,5 por ciento en lo que respecta a las ventas totales

Con un total de 649.408 vehículos comercializados entre enero y noviembre, el sector verificó un ascenso de 17,5 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.