Está cerca del 40% la capacidad ociosa de las fábricas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 5 Dic 2016Lunes, 05/12/16 atrás

El dato es sintomático per se: muchos sectores están trabajando al 50% de su capacidad instalada y no auguran cambios contundentes para los próximos meses.

Ello de acuerdo con los últimos datos del Indec, que advierte que en octubre el uso de las instalaciones en el promedio de la actividad manufacturera alcanzó el 65,4%, cuando hace exactamente un año las fábricas tenían un 71,4% de utilización de su capacidad.

Ese mes, la baja de la producción interanual trepó al 8%, la más importante en lo que va de 2016.

La industria, desesperada

“Este aumento en la capacidad ociosa de las industrias se explica por la fuerte contracción del mercado interno y de las exportaciones, especialmente a Brasil, donde la demanda interna también se desplomó producto de la crisis económica. Es a raíz de ello que la industria automotriz es una de las más afectadas, ya que le vende gran parte de su producción al vecino país”, según El Cronista Comercial.

Según las cifras del organismo estadístico, las terminales están trabajando al 44,1% de su capacidad; seguidas por la industria plástica, con un uso del 52,8% de sus máquinas; y la metalmecánica, que reflejó en octubre una utilización de las instalaciones del 55,7%. Luego le siguen tabaco (57%); textiles (59%) y edición e impresión (60,2%). Los sectores de alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, refinación de petróleo y papel y cartón se ubicaron por arriba del promedio. Estos dos últimos, con cifras en el orden del 85%, los valores normales de una fábrica, ya que nunca se llega al 100%.

En el caso metalúrgico, la coordinadora del Departamento de Estudios Económicos de Adimra, Carolina Carregal, afirmó a El Cronista que de acuerdo con sus datos, el uso de la capacidad instalada alcanzó en octubre del 58% -la merma en la producción fue del 12%- y que todos los sectores atraviesan un escenario muy negativo, excepto la producción de maquinaria agrícola, que creció 5% en términos interanuales. "El que menos cae es autopartes y los que peor están con bienes de capital, equipos y aparatos eléctricos y equipamiento médico", agregó la economista.

Las autopartes no caen tanto