Quincho: ¿Más mandato para Cornejo? ¿Reelección? ¿Desdoblan elecciones? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 3 Dic 2016Sábado, 03/12/16 atrás

Julián acomodaba las brasas una a una bajo la parrilla. En cada movimiento buscaba el espacio para reflexionar. Demasiado fuerte, espantosa y cruel la saga que se había descubierto la semana pasada. Para los pibes y pibas, un horror indecible. Para Mendoza y para la Iglesia, un oprobio… Una vergüenza mayúscula.

-De estas cosas no se vuelve…- dijo el Ruso, adivinando el pensamiento de su amigo mientras repasaba en su celular las novedades del caso de los abusos en el Instituto Antonio Próvolo: -22 niños, niñas y adolescentes como víctimas confirmadas, abusos sexuales, violaciones, perversiones horrendas, videos porno… esclavitud sexual… ¡Con niños… pederastas de mierda…! - gritó dijo el Ruso, con el semblante ensombrecido.

El gordo había pasado -cuarenta años atrás- por la educación católica salesiana. Y nunca había visto algo semejante. Con los años, dejó a Dios en su lugar y él ocupó el suyo. Pobres chiquitos. -Ni que se pudran en la cárcel estos curas y sus cómplices, les van a devolver la inocencia…- dijo Julián en voz alta, más para sí mismo que para su amigo el Ruso que le escuchaba con atención.

-Qué manera de terminar el año…-

El anfitrión habitual volvió al fuego, a las brasas, y al rito del asado con sus amigos.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras City, Néstor, Raúl Querido, el alcalde, el Chueco y el Comandante hacían los preparativos de Navidad. - ¡Dale…! ¿No ves que las cosas suben de preshio… o estás nervioshoooo Fidel? - apuraba el que juega de local, ante la algarabía generalizada del paraíso. Allí, en ese lugar tan lejano, el tiempo es otro.

Los amigos se acomodaron alrededor de la mesa, al pie de un Malbec de Doña Paula, mientras Julián iba sacando los primeros cortecitos de matambre y punta de espalda. La paciencia rendía sus frutos a la hora de asar. La carne era una manteca. El gordo quería salir de los nubarrones, y arrancó para el lado político, encarando al radical-radical que habla con todos.

-Omar, están haciendo picardías… ¿En qué andan con la reforma? ¿Reelección para el Alfredo? ¿Mandato de seis años? ¿Y los intendentes de qué juegan? - atacó el dueño de casa.

El aludido sonrió con picardía detrás de la copa de Malbec.

El Día de Valerio.

-Bueno… nos descubrieron. Muchas cosas son las que se están hablando, en distintos planos. Pero guarda que puede haber novedades antes de fin de año…- dijo el radical del grupete, estirando el suspenso. Ludovico, que todavía estaba “pipón” de la sobrealimentada cena del PRO en San Miguel, lo miró con extrañeza. El Omar siguió.

-Amigos, el gobierno está buscando consensos para una reforma muy amplia, en la que entren una cantidad importante de temas. Habíamos pensado en alguna enmienda, pero vamos por todo. Dalmiro Garay tiene en su órbita el proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma constitucional. La idea es meterle mano a la parte “dogmática”, es decir, derechos difusos y colectivos como los de los consumidores, democracia directa como audiencias públicas… revocatorias… los derechos de segunda generación que son sociales, económicos y culturales… Y después sí… ¡A los bifes! - gritó entusiasmado Omar.

- ¿Y eso, qué sería? - preguntó con cautela el gordo, mientras repartía unas costillitas deliciosas-

-Simple… vamos a debatir duración del mandato… Puede cuatro, cinco o seis años… con o sin reelección… O podrían ser seis años con revocatoria al cuarto año, como dice Laurita Montero. Todo puede ser… Y por supuesto, limitar a una sola reelección para todo el mundo. Todo se puede discutir. Será un proyecto grande, por lo tanto, la idea es consensuar con el PJ, los intendentes, dentro de Cambiemos también, claro… y votar la necesidad de la reforma antes de fin de año, con la idea de plebiscitarla en la primera elección posible de diputados, y luego convocar a elecciones de Constituyentes, si es que avanza…- contó el Omar.

-Decime una cosa… Todo muy lindo, pero… ¿Cuál sería el “primer año de mandato” de todo el mundo? ¿Cornejo puede tener reelección? ¿Puede gobernar seis años?

-Todas las especulaciones caben, pero el Alfredo no va a querer quedarse ni un minuto más de los cuatro años para los que le votaron… salvo que llame Pekerman. Por algo nadie se ha lanzado a la gobernación en la UCR ¿No? Te invito que les preguntes a Rody Suárez, a Tadeo García Zalazar, a cualquier dirigente de peso en el radicalismo, si podrían jurar hoy mismo que Cornejo no tendrá la posibilidad de ser reelecto…- afirmó el Omar, y le hincó el diente a un matambrito de cerdo.

-Primero ganen en Santa Rosa…- dijo el Ruso, en rol de provocador. Las PASO santarrosinas son la semana que viene.

¡Cómo cambió todo desde esta foto! Ahora Flor puede ser intendenta.

-Me parece que Cambia Mendoza está bien, que habrá una buena pelea con el peronismo y Flor Destéfanis en la elección definitiva en febrero, y que adentro del Frente están muy parejas Débora Quiroga y Norma Trigo… Hay detallecitos… El Alfredo apareció en un spot de la Débora, aunque dicen que va a entrar también en alguna publicidad de Norma… con la que se haría unas fotos Susana Balbo, porque a su vez su enemigo íntimo Omar De Marchi la banca a Débora… Qué se yo… es una interna algo enmarañada. Pero lo importante, es lo que viene después…

- ¿Voto electrónico provincial? - preguntó el gordo, que estaba afilado.

-Sí, y elecciones desdobladas. Están negociando que Nación pague las elecciones con voto electrónico, que son como 200 millones de mangos, unos cien palos más que de modo tradicional. La ley provincial con el voto electrónico estaría al salir del “laboratorio” de Cornejo. Pero si la reforma nacional no avanza, acá habrá que desdoblar las elecciones. No podés votar en agosto y octubre en el mismo cuarto oscuro con urna común y electrónica. Así es que se barajan fechas. Mayo y agosto serían las probables, si avanza el voto electrónico en Mendoza… Pero no sé… necesitás el acuerdo de la oposición en una ley como esa… ¿no?

-¡Por supuesto!- afirmó el gordo, y los amigos brindaron por la calidad democrática. Después, la mesa cambió de tema.

-Qué espanto lo del Instituto Próvolo… ¿no?- arrancó Ludovico.

-Qué espanto lo de los curas, y lo del arzobispado- le corrigió el gordo, que era un peronista medio descreído, y al que no le gustaban los sacerdotes.

- ¿Alguien sabe si hubo algún contacto reservado entre el Alfredo y el obispo Franzini? - inquirió el Ruso, que se estaba dedicando con pasión a la ensalada de queso, berros, y huevos, una de las preferidas de los amigos.

-No hubo… tampoco con los ministros. La que agarró el teléfono y habló con el obispo fue Laura Montero. Ella y Daniela García se cargaron el asunto desde el día uno, ayudando a las víctimas, llevándolas a declarar…conteniendo… El asunto es que Laurita habló con el purpurado. Discutieron porque a ella no le cabía en la cabeza que a Mendoza pudieran entrar curas pederastas a un colegio de niños como si nada. Y el obispo le dijo que acá el que se tiene que hacer cargo del despelote es el Nuncio Apostólico en la Argentina, que es algo así como el embajador del papa, el suizo Emil Paul Tscherrig. Le van a ir a él con el despelote, porque alguien tiene que explicarlo. Esto es una grieta en un dique. Ahora sabemos que el famoso “Padre Nicolás”, el de 82 años, traía antecedentes desde que era seminarista, que lo corrieron de Italia, y que tenía denuncias en La Plata también. Es un papelón enorme del que se tienen que hacer cargo los directores de escuelas de la época de Jaque, con la primera denuncia, y la Iglesia, empezando por el obispo Arancibia y siguiendo por Franzini…- dijo el Omar. Lo amigos estuvieron de acuerdo.

Este lugar, asociado para siempre al sufrimiento de los niños.

-Qué semana terrible y desmesurada…- evaluó el Ruso. - ¿Nadie va a opinar sobre lo que dijo Pescarmona de las chicas que se embarazan para cobrar las asignaciones? ¿O acá son todos políticamente correctos? - La provocación estaba lanzada al aire.

-Yo te voy a contestar con información…- dijo el gordo. -Primero, asumamos que el Enrique se equivocó. Fue un “brulote”. Una exageración, estuvo mal, pidió disculpas. Y después, vamos a la información. Para empezar, ninguna madre cobrás más de cinco Asignaciones Universales por Hijo. Si tiene seis, cobra por cinco. Y si tiene siete o más, deja de cobrarla y pasa a percibir una pensión vitalicia de Desarrollo Social.

- ¿A ver? ¡Números! - clamó el Ruso.

- Acá van. La AUH es de 1.103 mangos. Por cinco hijos, son 5.515 pesitos. Pero si tiene siete o más, pasa a cobrar una pensión vitalicia de 4.700 pesos, tenga siete, nueve, o 12 pibes… Es menos plata que la AUH por cinco hijos, pero para siempre… Nadie va a querer tener más hijos por esta guita… Esa pensión tenía que ser igual a la jubilación mínima, pero quedó atrás. Es un prejuicio gorilazo sostener que las pibas se embarazan por plata. Pero les voy a dar la razón en algo. Una sociedad que está montada sobre gente que no trabaja, o que cree que “cuidar” autos es un laburo, y que gana más que un peón calificado, está condenada. Pero no al éxito como decía Duhalde. La condena es el fracaso…- dijo el dueño de casa, repartiendo unos cortes de vacío que se desarmaban de buenos. Para el postre, los amigos se pusieron a hablar de las últimas novedades en materia de Justicia.

-Hay malas noticias para el fiscal juguetón Gustavo Felhmann… lo “bocharon” por no alcanzar el puntaje mínimo requerido en el concurso 276 que es para cubrir cargos en la Cámara Federal de Apelaciones…- contó el Ruso, con aceitados contractos en Tribunales.

-Sí, pero sigue corriendo para los Tribunales Orales… ¿no? - inquirió el gordo, mientras se servía otra copa del “Doña Paula”

-Sí, pero en este lo bocharon… un papelón…

- ¿Cómo estuvo la cena de la Asociación de Magistrados?

-Bien. Fue Cornejo. Es la primera vez que va un gobernador al evento. Y Palermo y Pérez Hualde no estuvieron, parece...- dijo el Ruso, y tiró una bombita del Caso Lobos. -Hay un lío en puerta. Cuando el fiscal Bancalari tomó el caso, a principio de año, pidió unos allanamientos que incluyeron la casa de Lobos, donde encontraron un montón de documentación muy útil para las imputaciones, más tarde. Bueno… hubo una jueza que estaba subrogando un juzgado de garantías, Anita Granados, que por haber autorizado el allanamiento recibió un apriete y una reprimenda, muy fuertes. Omar Palermo en persona la llamó. Increíble… ¡Lo defendió a Lobos, actuó como soporte político del intendente más corrupto de la historia de Mendoza! Después, la Corte la sacó de la subrogancia y ahora es defensora.

- ¿Estás seguro?

-Varios abogados amigos de Anita conocen la versión…- contó el hombre de negocios del grupete. -No sea cosa que la llamen a testificar, o que Alejandro Gullé se ponga a indagar qué pasó… y termine todo en un despelote mayúsculo…

La cena fue llegando a su fin. Lo amigos se dedicaron un buen rato a homenajear las peras al Malbec que el gordo había preparado para el final, con auténticas vainas de vainilla a 500 mangos los 50 gramitos. Después del café y los postres, partieron calle abajo rumbo a los autos.

- Gordo… escuché algo de un “pase” de esos rutilantes en el peronismo de Mendoza… ¿Se va alguien, o llega?

- Se va. La semana que viene te digo cómo es. Pero se va alguien del peronismo lasherino con el Frente Renovador. Se lo lleva el Guillermo Pereyra.

- ¿Pereyra? ¿En qué anda?

- Nunca deja de hacer política. Ahora anda en reunir a unas 400 familias de la obra social del sindicato, que son discapacitados. A full.

- Ya que se habló de Lobos esta semana… ¿Te enteraste de la bronca con Nicolás González, el secretario de Gobierno de Marcelino?

- Sí. Parece que no prestó toda la colaboración que los auditores y peritos, y los abogados de la “muni”, necesitaban para esclarecer el capítulo de los ñoquis de Lobos. Por alguna razón que sólo algunos saben bien, el muchacho desarmó el equipo de entrevistadores que estaba testeando los casos uno a uno. Y después. Ni él ni RRHH de la Municipalidad dieron toda la “info” que hacía falta. Fijate lo que dicen los peritos… Ese documento anda circulando por todos lados.

- Qué raro… ¿A espaldas del intendente?

- Supongo que sí, porque Marcelino mandó a ejecutar a todos… pero bueno… seguro le pide explicaciones.

- Decime una cosa… ¿Cómo ves el “efecto Salgado” en Santa Rosa?

- Por ahora, nulo. Habrá que ver en la general, cuando queden en pie un par de candidatos y nada más.

- Gordo… ¿Y el bono de fin de año? ¿Alcanzará para la mesa de Navidad?

- Sí. Pero no pidas Reyes Magos. ¡Acá, se elige, o creemos en Papá Noel, o en los Reyes! Para todos los regalos, no alcanza…

- ¡Jajajajajaaaaaaaaa!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos se perdieron en el sentido estricto de la palabra.