¿Cómo evitar un golpe calor este domingo? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 3 Dic 2016Sábado, 03/12/16 atrás

El servicio meteorológico nacional emitió una alerta para mañana domingo, debido a intensas ráfagas de viento Zonda y altas temperaturas.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el cual advierten por ráfagas de 50 a 70 km/h y golpe de calor.

Por tal motivo, es clave tomar medidas especiales para evitar una descompensación. Los bebés, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas, son la población de mayor vulnerabilidad.

El golpe de calor provoca en el cuerpo la pérdida agua y sales esenciales para su buen funcionamiento. En este cuadro, el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los principales síntomas son:

Sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones. 

Refrescarse es la clave.

Medidas de prevención

Evitar la exposición al sol. Consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación.  Utilizar ropa clara y fresca. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

Respecto a los niños, es importante mantenerlos hidratados, evitar las gaseosas y darles agua o jugos naturales. En el caso de lactantes deben ser amamantados con mayor frecuencia. La ropa debe ser  holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Ante la detección de los primero síntomas es importante actuar rápidamente. En primer lugar se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada.

El verano se anticipa en Mendoza.

Ver: Domingo con Zonda, 41° y alerta por golpe de calor