La Justicia jujeña se negó a la liberación de Milagro Sala

El Superior Tribunal de Justicia de esa provincia emitió dos fallos que ratifican la detención, luego de los pedidos presentados por organismos internacionales.

La Justicia jujeña se negó a la liberación de Milagro Sala

Por: Mendoza Post

A pesar de la presión de organismos internacionales que piden por la liberación de Milagro Sala, la Justicia jujeña ratificó que la líder de la Tupac seguirá presa. 

La Sala Penal II del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy rechazó dos recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de dirigente.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al Estado argentino a dar "pronta respuesta" a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de "arbitraria".

En un comunicado, el organismo dependiente de la OEA señaló que Sala "es una conocida líder de la sociedad civil" y que fue detenida "en el contexto de una protesta social".

En el documento, la CIDH citó que "la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión", además de recordar recientes manifestaciones del titular de la OEA, Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru.

La sede de la CIDH.

Luego de estos reclamos, la Justicia de Jujuy emitió dos fallos al respecto. En el primero de ellos, niegan que Sala tenga inmunidad de arresto por ser diputada del Parlasur. Los jueces Laura Lamas González, José Manuel del Campo y Federico Francisco Otaola consideraron que la detención de la líder de la Tupac no se origina en su actividad parlamentaria sino en los ilícitos que se presume que cometió.

En el segundo fallo, se  rechazó un pedido de nulidad de la prisión preventiva. Los jueces argumentaron que la detención está justificada por la "gravedad de los delitos atribuidos" a ella y a los "indicios concretos de peligrosidad procesal que surgen de las constancias del expediente".

Sala está presa desde enero.

De este modo quedó ratificada la resolución, con fecha 2 de septiembre de 2016, dictada por la Cámara de Apelaciones y Control. En simultáneo se confirmó el Auto de Prisión Preventiva emitido contra Sala el 28 de abril de 2016, por el Juez de Control Nº 3.

Ver: La OEA pidió la "inmediata liberación" de Milagro Sala