Caso Nisman: el fiscal apuntó a que hubo irregularidades "intencionales" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 3 Dic 2016Sábado, 03/12/16 atrás

El fiscal Eduardo Taiano emitió hoy un dictamen en el que denunció una larga lista de irregularidades acontecidas en las primeras horas de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y se manifestó convencido de que muchas de ellas "se llevaron a cabo con intencionalidad".

Taiano está al frente de la investigación de la muerte de Nisman desde hace dos meses, cuando el caso quedó definitivamente en manos de la justicia federal luego de haber estado bajo la órbita del fuero de instrucción, etapa durante la cual intervino la ya retirada fiscal Viviana Fein. 

"Es altamente probable que el deceso del doctor Nisman, de la forma en que haya sucedido, guarde vinculación con su actuación como titular de la Unidad Fiscal que se ocupaba de investigar el atentado terrorista más importante de nuestra historia", expresó Taiano.

Fein tenía a su cargo la investigación del caso Nisman.

Ya agregó: "El desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho -circunstancia que sin duda permite al suscrito enrolarse en la postura de que aquellos actos se llevaron a cabo con intencionalidad- perjudicó gravemente la recolección de pruebas con la finalidad de dilucidar el desenlace fatal de la muerte de Nisman".

El fiscal Alberto Nisman tenía a su cargo la causa delatentado contra el edificio de la AMIA. Fue encontrado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015. Tenía un disparo en su cabeza.

El hecho se dio a conocer a los medios en la madrugada del lunes. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hizo presente en el lugar varias horas después. Aún se investiga si fue suicidio u homicidio.

El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni.

 "La escena del hecho no fue preservada, siendo altamente probable que en el lugar hayan existido más indicios que fueron pasados por alto en aquel procedimiento inicial", continuó explicando el fiscal Taiano

Y agregó: "La doctora Fein se limitó a circunscribir la potencial escena del crimen al baño en el que fue hallado sin vida el doctor Nisman y, de manera secundaria, al resto del departamento. No fueron objeto de análisis las áreas externas de aquella unidad funcional, tales como el palier principal y de servicio así como sectores comunes".