El gobierno cerró filas con Roby y darán la pelea en el PJ

Quieren la candidatura a la gobernación y la disputarán a La Corriente, los Azules e Integración. La decisión provocará tensión en el peronismo. Pero también es un golpe de aire fresco.

El gobierno cerró filas con Roby y darán la pelea en el PJ

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Lo mejor que le puede pasar al peronismo mendocino antes de las elecciones del 21 de junio, es atravesar unas primarias legítimas, plenas, con todo lo que tiene cada uno, en lugar del ajado acuerdo de cúpulas que suele cocinarse en hoteles de lujo el día de cierre de listas en la madrugada, una práctica que destila naftalina.

Anoche, el gobierno decidió cerrar filas en torno a la candidatura a gobernador de Matías Roby, el médico ministro de Salud, e irán por todo con todo lo que tienen. La decisión se tomó en una reunión “ampliada” donde participaron casi todo el gabinete, Celina Sánchez –esposa del gobernador Francisco Pérez- y muchos técnicos, funcionarios, y algunos dirigentes con poder territorial y gremial.

“Nos cansamos del peronismo con dueño. Nos queremos legitimar y decidimos lanzarnos… Ahora lo que esperamos es una competencia cordial y limpia” dijo a este columnista uno de los ministros que participó de la reunión que –como el Post adelantó de modo exclusivo- se hizo en el reducto preferido de muchos peronistas, el restaurante y salón de eventos de Agripino “Pino” Rodríguez en Luján de Cuyo.

De derecha a izquierda, Roby, Celina, Paco y Emir, en la Vendimia de San Rafael, la semana pasada.

La decisión de lanzarse, presentar listas a gobernador, legisladores e intendentes, es fuerte y podría parecer enorme para un sector que es “sólo” el gobierno y que no tiene poder territorial. Pero hoy, la territorialidad es también el marketing político, las redes sociales, la penetración por internet. Y en eso Roby lleva ventaja y ya ha hecho bastante más que otros postulantes a la gobernación, como Adolfo Bermejo u Omar Félix. 

Bermejo, senador nacional, es azul y el que más mide en las encuestas en el universo peronista. Félix pelea desde el Sur por esa candidatura. También está Guillermo Carmona que pulsea con la camiseta del kirchnerismo. Sin embargo, en estas semanas nadie ha hecho más que Roby para instalarse:

Ya tiene gráfica, spots, un mensaje, y además cuenta con Celina cuidando el aparato de comunicación del candidato.

¿Tienen chances? Es muy pronto para decirlo. Pero la sola posibilidad de que una vez en la vida haya una interna en serio en el peronismo, significa un soplo de aire fresco para la política, no sólo para el PJ. "A Matías podemos presentarlo como lo nuevo" razona uno de los ministros que estuvo anoche en lo del "Pino".

Cuentan que el discurso de Roby fue sobrio, sin altisonancias, y que habló en todo momento de "unidad" del PJ y mucho de la situación actual y del futuro. No hubo insultos ni agresividad. Ni imputaciones a ningún sector del peronismo.

Hubo sorpresas entre los asistentes al meeting. Los ministros que no pertenecen a sectores del PJ estuvieron todos a excepción de Marcelo Costa (Agroindustria) y Diego Martínez Palau. Costa no parece estar alineado, aunque se sabe que no participa de la postulación de Roby. Y Martínez Palau es el otro candidato integrante del gabinete, con el apoyo nacional de Florencio Randazzo. Pero, en la reunión sus compañeros del gobierno parecen haber optado por Roby. 

Rolando Baldasso, Marcos Zandomeni, Marizul Ibañez, ‘Olfi’ Lafalla, Guillermo Elizalde (pre candidato en Guaymallén), Javier Espina, entre otros, también participaron. Todos se llevaron tarea para el hogar, consistente en conseguir avales y afiliaciones. Estuvo el “Gallego” José Luis Álvarez, titular de la Superintendencia General de Irrigación y uno de los que puede dar territorialidad a la candidatura de Roby, y también Mauricio Guzmán, un hombre que siempre estuvo relacionado a Marcelo Costa. La consigna era llevar cada uno a diez personas importantes que pudiesen trabajar en el proyecto de quien es –en definitiva- el candidato de Pérez, y que desde anoche lo es del gobierno en pleno.

Hay una suerte de mesa de conducción de la campaña que tendrá un duro primer tramo para llegar al 28 de este mes con una lista y acuerdos territoriales. La componen Félix González, quien también estuvo anoche y dirige la Casa de Mendoza en Capital Federal, ‘Olfi’ Lafalla y Mauricio Guzmán. Celina es una suerte de coordinadora de la comunicación en las redes y de organización y logística del grupo. 

¿Cómo harán para que el resto del PJ no proteste por la participación de Paco a través de su esposa? 

Es una tarea difícil. “Somos muchos los que nos hemos puesto las pilas, y Celina es una más…” cuenta un ministro con la esperanza de que el periodista le crea. La explicación, hay que decirlo, es de una inocencia conmovedora. Los jefes territoriales se van a enojar bastante con todo , aunque por supuesto el propio Paco Pérez no estuvo en la reunión.

Una de las decisiones importantes tomada anoche fue la de realizar acuerdos con los intendentes. La idea del gobierno es respetar a los jefes territoriales como Alejandro Bermejo, Emir Félix, y por supuesto Carlos Ciurca y Rubén Miranda

“Vamos a proponerles que apoyen también nuestra lista... acuerdos con nosotros. Y si no lo aceptan, si no avalan a nuestro candidato... quedaremos liberados para ir con candidatos propios” dijo una fuente, que también anticipó acuerdos con Roberto Righi en Lavalle (un azul dilecto de Juan Carlos Mazzón que no quiere a los Bermejo), Sergio Salgado en Santa Rosa, Matías Stevanato en Maipú si las cosas se ponen difíciles, Martín Aveiro en Tunuyán, y candidatos propios en Tupungato, Alvear y Malargüe, y en los departamentos gobernados por la UCR: Capital, Godoy Cruz, Rivadavia, Junín y La Paz. También en San Carlos. Lo de Guaymallén es un caso especial. La presencia del ministro de ambiente Guillermo Elizalde anoche indica que en ese departamento una de las listas de las PASO será Roby Gobernador, Elizalde intendente. La otra podría ser encabezada por Alejandro Abraham, cada vez más lanzado a participar, y habrá que ver qué pasa con el cuestionado Luis Lobos, denunciado por numerosos casos de corrupción.

El gobierno también tendrá listas de legisladores en los cuatro distritos. Al menos, esa es la idea. Habrá que ver si se entra en alguna fase de negociación con los Azules y La Corriente.

 "A lo mejor nos ven tan lanzados que se suman..." se esperanzó un funcionario de Paco.

La irrupción del gobierno como factor de peso en el universo peronista donde los que mandan son Carlos Ciurca, Juan Carlos Mazzón, Rubén Miranda, Alejandro Abraham y los hermanos Bermejo es de un atrevimiento mayúsculo. Pero así se hace política también, cuando el peronismo viene de una derrota electoral y tiene el futuro comprometido por las elecciones más difíciles desde que están en el poder. Enumeremos: caso Nisman (y las reacciones desangeladas de la presidenta), inseguridadinflación, las economías regionales muy mal por el tipo de cambio y la falta de competitividad, y en el caso del gobierno provincial, les aguardan las paritarias por delante con Raquel Blas and his boys esperando en algún piquete, con una Vendimia política que va a arder y el campo soliviantado como nunca.

La diversión está asegurada.