Procesan a una exfuncionaria K por robar dineros públicos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 2 Dic 2016Viernes, 02/12/16 atrás

 La ex jefa de la Casa de Moneda (SECM) durante el kirchnerismo, Katya Daura, fue procesada por haber pagado con dinero público un servicio de seguridad privada para ella y su familia en la casa de un barrio cerrado del partido de Pilar.

El juez federal Sebastián Ramos estableció que Daura usó casi 7,5 millones de pesos del presupuesto de la Casa de la Moneda para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda y para hacer el seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.

El magistrado, además, impuso a la ex funcionaria un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes y procesó también a los ex gerentes general y de seguridad de la institución, Mario Enrici y Héctor Desmaras, respectivamente, a los cuáles impuso sendos embargos de 8 millones de pesos.

Katya Daura, acusada por la Justicia.

El fallo estableció que Daura habría sido responsable del delito de "peculado de servicios", castigado con 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que "empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Está acusada de gastar 7,5 millones del dinero público en seguridad para ella y su familia.

"Resulta evidente que Katya Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a SECM y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público", sostuvo el juez.

La Casa de la Moneda, en Buenos Aires.

En su resolución, Ramos advirtió que "es menester recordar que se encuentra acreditado Daura contrató a Desmarás como Asesor de Seguridad, luego lo transformó en Gerente de ese área, le encomendó el diseño del sistema, firmó algunas de las resoluciones y convino con Enrici la asignación de gastos para solventar el nuevo esquema a través de un procedimiento de excepción previsto para casos de urgencia".

Y añadió: "es decir (que) obró con conocimiento de que empleaba servicios sufragados por las arcas de SECM y también sabía específicamente en qué consistían ellos, dado que el personal de seguridad permanecía prestando servicios en su hogar. En igual sentido cabe expedirse respecto de los servicios de seguimiento satelital de vehículos, puesto que uno de los rodados es de su titularidad y, respecto del otro, se encontraba autorizada a conducirlo", dijo.

La ex funcionaria, acusada de corrupción.

Ver: Estos son los responsables de que estemos como estamos