Quedó confirmada la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur

Quedó confirmada la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur

Por: Mendoza Post

Desde hace unas horas, Venezuela no tiene voz ni voto en el bloque del Mercosur.

Fue luego de que ese país fuera suspendido a raíz de no aprobar las 112 resoluciones y casi 300 parámetros que son requeridos para integrar el bloque regional.

Las cancillerías, tanto de Brasil como de la Argentina y Paraguay, confirmaron la suspensión.

Ayer 1º de diciembre se venció el ultimátum que había hecho la presidencia colegiada del Mercosur a Maduro para ajustarse a la normativa del bloque a efectos de evitar su suspensión.

Maduro, furioso

Podría haber una chance para que el Mercosur le otorgue una nueva prórroga a Caracas para amoldar sus leyes a la normativa del Mercosur con el fin de no expulsar definitivamente a Venezuela del bloque.

En ese contexto, Venezuela activó el mecanismo Mercosur “para resolución de controversias” aduciendo agresiones y hostigamiento contra su presidencia en el organismo.

Debe recordarse que el presidente Nicolás Maduro había realizado el lunes pasado un duro cuestionamiento a sus socios del Mercosur que impulsaron la suspensión de Caracas. Durante su programa de radio La hora de la salsa, Maduro advirtió que nadie podrá sacar a Venezuela del Mercosur. "Si nos sacan por la puerta, volvemos por la ventana", expresó el presidente venezolano.