YPF reduce un 40% sus operaciones en Neuquén y Mendoza

YPF reduce un 40% sus operaciones en Neuquén y Mendoza

Por: Mendoza Post

Se habla de “readecuación del negocio” en el contexto de lo que será el presupuesto 2017. Lo cierto es que YPF decidió recortar el 38% de la operación convencional de la petrolera estatal en Neuquén y Mendoza.

Lo confirmó el CEO de la estatal YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien decidió bajar del campo 33 equipos de los 90 que tiene en la Cuenca Neuquina (Neuquén, sur de Mendoza y Río Negro) que estaban paralizados o subutilizados desde febrero pasado.

"Se hicieron las cuentas, se miraron los números y se entendió que era más barato afrontar los reclamos que mantener el acuerdo de pago del 50% de los salarios con los equipos sin producir", explicó una fuente de la petrolera estatal a diario El Cronista.

YPF se achica

“La situación era por todos conocidas ya que en febrero pasado la petrolera, el sindicato y la cámara de servicios petroleros habían firmado un Plan Preventivo de Crisis, por el cual unos 1700 trabajadores mantuvieron sus puestos de trabajo sin carga laboral efectiva”, según el mismo matutino.

"Son todos empleados tercerizados, ninguno de YPF, aunque sabemos que las empresas nos van a reclamar para pagarles. Hicimos los cálculos y sale más caro mantener lo actual que acordar una especie de indemnización", aclararon desde la petrolera.

Según explicaron a El Cronista, las empresas de servicios involucradas que serán dadas de baja son en el caso de las de perforación H&P; DLS; Nabors; Quintana; y SAI. Las de workover son Nabors; Petroneu; SAI; SPA; Tracker; Tronador; Venver y las de pulling son SAI, Clear y Petroneu.

También incluye a O&M, una empresa de logística, movimientos de suelos y montaje y soldadura.