Murieron otros dos niños por desnutrición en Salta

Pertenecían a la comunidad Wichi y tenían de 2 y 3 años.

Murieron otros dos niños por desnutrición en Salta

Por: Mendoza Post

 La crisis por desnutrición en Salta no es nueva y no ha hechos más que afianzarse. Y eso refleja la salida a la luz de nuevas muertes infantiles. En las últimas horas, confirmaron el fallecimiento de dos nenes wichi de 2 y 3 años y ya son cuatro las víctimas en lo que va del 2015.

Luego de la escandalosa salida de Cristina Lobo, la funcionaria que fue separada de su cargo tras haber dicho que "el ministerio de Salud no es un obituario" para andar publicando datos de vícitimas por desnutrición.

Tras la dimisión asumió la nueva secretaria de Nutrición y no le quedó otra que reconocer ante la prensa los lamentables datos.

Al frente de la secretaría de Alimentación y Nutrición Saludable, la doctora Gladys Pernas (Foto) informó así sobre los decesos de Mauricio Lucas (2), de la localidad de La Puntana, quien falleció el 6 de febrero en el hospital de Santa Victoria Este. Pesaba 7,7 kilos y tenía una talla 80 centímetros. "Tenía un faltante de peso para su talla", reconoció.

El otro chiquito era Samuel Jaimez (3), de la localidad de Pozo El Bravo. En principio, Pernas evitó hablar de desnutrición y lo relacionó con una broncoaspiración. Pero luego admitió que tenía un "bajo peso leve".

Según informó el diario local El Tribuno en base a la información oficial, Samuel ingresó al hospital de Alto La Sierra, el 7 de febrero con un cuadro de deshidratación y diarrea, pero murió al día siguiente. Su peso era de 10,8 kilos y su talla de 97 centímetros.