Putin ofrece una alianza a Trump pero fija sus límites

El presidente ruso intenta lograr un acercamiento con el nuevo presidente norteamericano para combatir el terrorismo, pero con condiciones.

Putin ofrece una alianza a Trump pero fija sus límites

Por: Mendoza Post

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, normalizar las relaciones entre ambos países y forjar una alianza contra "una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional", durante el tradicional discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

"Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos", dijo Putin, tras asegurar que el Kremlin no está interesado en "antagonismos" ni "buscar enemigos" y quiere mantener relaciones con Washington "en un plano de igualdad", según fragmentos de su discurso citado por la agencia EFE y el sitio ruso de noticias Sputnik. El líder ruso calificó la cooperación bilateral como "la solución a los problemas globales y regionales, en aras de los intereses de todo el mundo", además de constituir "una responsabilidad común a la hora de garantizar la seguridad y la estabilidad internacional".

Vladimir Putin.

 Putin advirtió que su país "no permitirá ni la vulneración ni el desprecio de sus intereses" y construirá su presente y su futuro "sin sugerencias no solicitadas".  

Subrayó que esa tarea -la de combatir el terrorismo- "ya es cumplida" por los "soldados rusos en Siria", de quienes destacó su "coraje" en la lucha contra los yihadistas desde septiembre de 2015.  Putin tiende la mano a Trump justo cuando el Ejército sirio logró reconquistar casi la mitad de los barrios del este de Alepo bajo control yihadista, lo que ha permitido a unas 30.000 personas abandonar la ciudad tras varios meses de asedio. Según los expertos, Siria y Rusia quieren acabar con la resistencia yihadista antes de que Trump asuma el cargo en enero próximo.

"Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos" dijo el líder ruso.

El presidente ruso decidió enviar zapadores a la zona para desminar los barrios liberados por las tropas gubernamentales. A su vez, recordó que "cualquier intento de romper la paridad estratégica es extremadamente peligroso y puede conducir a una catástrofe global". "No podemos olvidar esto ni un segundo", insistió.

   Putin, ordenó esta semana desplegar hospitales de campaña en las inmediaciones de Alepo.    

 "Las campañas informativas encargadas, así como los sermones instructivos, ya tienen hartos a todos; si es necesario, nosotros mismos podemos enseñarle a cualquiera", indicó.  "Rusia está dispuesta a participar en la solución de los problemas internacionales donde sea oportuno"    "Rusia está dispuesta a participar en la solución de los problemas internacionales donde sea oportuno",

En cuanto a la Unión Europea (UE), se mostró dispuesto a entablar un diálogo para la creación de una asociación eurasiática que use de puente a la Federación Rusa, desde el enclave báltico de Kaliningrado hasta el puerto de Vladivostok, en el océano Pacífico. Destacó el interés estratégico de Rusia en reforzar la cooperación con los países de Asia, en particular China e India, pero negó que eso esté dictado por "el enfriamiento de las relaciones con Estados Unidos y la UE".

   "Rusia está dispuesta a participar en la solución de los problemas internacionales donde sea oportuno"  

Por último, en víspera del centenario de la Revolución Bolchevique de 1917, Putin llamó a extraer lecciones de la turbulenta historia rusa y a no regresar a las barricadas y al "enconado" antagonismo de antaño. "Recordemos que somos un pueblo unido. Un solo pueblo. Y Rusia solo hay una", proclamó.

Ver: Trump aseguró que peligra el acuerdo con Cuba