¿Será? El celular es tan adictivo como la cocaína

Así lo plantea un experto español. Además, un estudio revela que un porcentaje de estudiantes que abusan del celular muestran depresión.

¿Será? El celular es tan adictivo como la cocaína

Por: Mendoza Post

Muchos padres deciden comprarle un celular a sus hijos adolescentes "por seguridad" y así poder ubicarlos rápidamente en caso de emergencia. Quizás dejarían de confiar en esta tecnología si supieran que la mitad de los adolescentes hacen un uso del teléfono que está en el límite de lo adictivo. 

Así lo expresó a la revista Muy Interesante el psiquiatra José Luis Carrasco, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que añade que el smartphone engancha tanto como la cocaína u otras drogas. 

"Es una adicción grave. El que la sufre no es capaz de concentrarse en nada, y sin aquello que le proporciona un estímulo, o sea, el celular, se vuelve irritable", apuntó el doctor Carrasco. 

Cuando surge un problema así, la solución pasa por retirar el teléfono. También se puede prevenir teniendo en cuenta el perfil del potencial adicto. "De carácter impulsivo, no tolera la monotonía y es proclive a engancharse a cualquier cosa que le proporcione gratificación inmediata", explicó este profesional.

Incluso, este problema también toca de cerca a los docentes de secundaria quienes a diario se quejan de problemas de atención por parte de sus alumnos, quienes a cada rato se la pasan viendo la pantalla de sus celulares.

El "celu" en clases, todo un problema para los docentes.

El estudio

Un reciente estudio de las universidades de Salamanca y León, publicado en European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, se propuso evaluar los patrones de uso del teléfono móvil entre la población adolescente escolarizada en centros de Educación Secundaria. También han evaluado correlatos psicológicos (ansiedad, depresión) y conductuales y su asociación con el rendimiento escolar.

Para la realización del estudio contaron con 528 alumnos, con edades entre los 12 y los 19 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación de la Depresión de Beck (BDI), el Cuestionario de Evaluación de la Ansiedad de Beck (BAI), las escalas de baja autoestima y problemas escolares del Cuestionario de Personalidad MMPI-A, y el Cuestionario para evaluar el uso excesivo del Móvil (COS).

El estudio relaciona el abuso de este aparato con problemas depresivos.

Los resultados indican que un porcentaje significativo de estudiantes que abusan del celular muestran sintomatología depresiva y ansiógena y baja autoestima. Un 14,8 % de los participantes obtiene puntuaciones que les sitúa en un rango de problemas escolares elevado o alto, a su vez vinculado con un uso patológico del teléfono móvil.