#DiaNacionalDelMate: ¿Cuánto sabemos los argentinos de esta infusión?

El 85 por ciento de los argentinos lo consume y con un promedio de tres preparaciones diarias.

#DiaNacionalDelMate: ¿Cuánto sabemos los argentinos de esta infusión?

Por: Mendoza Post

 Los amantes del mate saben de que estamos hablando. Es la infusión más consumida de la Argentina y uno de los  hábitos que encierran interrogantes respecto a cómo reconocer una buena yerba, cómo curar el mate de calabaza, a qué temperatura debe estar el agua y cuál es la bombilla correcta.

Cuando los guaraníes descubrieron la yerba mate se vieron sorprendidos por las cualidades de sus hojas.

Reconocieron en ella un alimento sagrado que disfrutarían durante décadas reunidos alrededor del fuego y esas rondas generadas para compartir la bebida llegarían como un ritual intacto hasta la actualidad.

El mate es la infusión más consumida en la Argentina con una penetración del 85 por ciento y un promedio de tres preparaciones diarias, según una investigación de Navarro Market Research.

El mate es la infusión más consumida en la Argentina.

Consagrada como la bebida argentina por excelencia, el Congreso Nacional estableció al 30 de noviembre como el Día Nacional del Mate, conmemorando el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas —Andresito—, quien fuera el primer gobernador indígena de la historia argentina al frente de la llamada Provincia Grande de Misiones entre 1811 y 1821.

"Lo queremos tanto al mate, se ha convertido en un ritual"

Sobre la relación que tiene esta infusión con los argentinos, Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate y capacitada en Establecimiento Las Marías, explicó: "Lo queremos tanto al mate, se ha convertido en un ritual tan incorporado en nuestras vidas que no nos detenemos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo.