En La Pampa llaman a un “boicot pacífico” de productos mendocinos

En La Pampa llaman a un “boicot pacífico” de productos mendocinos

Por: Mendoza Post

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, trató de "beligerantes" a los vecinos de La Pampa donde aprobaron difundir un `Boicot pacífico´ y llamaron a no consumir productos elaborados en Mendoza con agua "robada" del río Atuel.

“No solo no estamos de acuerdo sino preocupados por esta actitud beligerante que han tomado distintos actores de La Pampa. Nos preocupa que se esté escalando con esta propuesta y se intente dividir a la sociedad”, dijo el intendente de General Alvear.

Marcolini admitió que el reclamo por el agua del Atuel “es de vieja data", e interpretó que el juicio de 1987 estableció claramente que el río nunca ha llegado con un caudal natural total a la vecina provincia, en referencia a la decisión de la Corte Suprema que, en realidad, estableció la interprovincialidad del Atuel.

"No solo no estamos de acuerdo sino preocupados por esta actitud beligerante", dijo Marcolini

Hace unos días, miembros de la pampeana Fundación Chadileuvú (Fuchad), la misma que llevó las denuncias por el Atuel a la ONU y que generó que en julio pasado ese organismo internacional intimara a la Nación "a solucionar el conflicto” entre ambas provincias, recomendó “no consumir productos elaborados en Mendoza, principalmente de San Rafael y Alvear”.

Según la propuesta del presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, esos productos “fueron hechos con agua robada por los mendocinos a los pampeanos”.

Su propuesta fue aprobada hace unos días por el consejo directivo y según trascendió en medios pampeanos ya se solicitaron las primeras audiencias con otras organizaciones de la sociedad civil y política a fin de sumarlas a la campaña para promover un “boicot pacífico” a productos mendocinos cuya elaboración tenga que ver con la utilización de las aguas del Atuel.

“Su presidente ha tenido una posición muy dura respecto a Mendoza y los pueblos de San Rafael y Alvear en relación a que hay que hacer un boicot a todos los productos mendocinos tanto en Argentina como en el exterior porque son productos de agua robada”, dijo el jefe comunal.

Marcolini asegura que el conflicto se debe resolver políticamente

Marcollini rebatió la propuesta al remarcar que el reclamo de La Pampa “es cosa juzgada por la Corte Suprema cuando definió que era un río interprovincial pero que Mendoza tiene derecho de regar más de 75.761 hectáreas primero antes de poder enviar agua allá”, otra vez realizando una interpretación de aquel fallo.

“Creemos que esto se resuelve políticamente y que todavía a La Pampa le conviene mantener el nivel de beligerancia y conflicto para no conseguir una solución definitiva. Si no, no se explica la actitud del gobernador Carlos Verna cuando se retiró de la reunión del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) y manifestó haber sido engañado”.

“Un problema es el Atuel y otro COIRCO respecto a las aguas de río Colorado, que es de un aprovechamiento interprovincial de cinco provincias”, dijo el intendente, quien propuso como solución “la posibilidad de conseguir el trasvase del río Grande al Atuel y a partir de eso, con las obras de infraestructura necesarias, conseguir un excedente de agua para La Pampa

El conflicto fue judicializado en mayo de 2014 por La Pampa que demandó a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia solicitando que se declare el incumplimiento del gobierno cuyano al fallo del máximo tribunal de 1987 que lo obligaba a negociar y celebrar de buena fe convenios para regular el uso del agua del río Atuel, considerado "interprovincial".