Macri puso en funciones al nuevo jefe de los espías de Argentina

Macri puso en funciones al nuevo jefe de los espías de Argentina

Por: Agencia DyN

 El presidente Mauricio Macri puso este martes en funciones al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, con un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada, al que asistieron varios ministros del gobierno nacional y familiares del funcionario.

Arribas es apodado "El Negro" y es escribano de profesión.

Al acto sin embargo, no asistió la número dos del organismo y ex diputada nacional y legisladora porteña del PRO, Silvia Magdalani, cuestionada por la diputada socia de Cambiemos, Elisa Carrió.

En un breve discurso antes de tomar juramento oficial a Arribas, Macri se refirió irónicamente a las críticas a las designaciones en la AFI, que obtuvieron aval del Senado el pasado 10 de agosto: “Primero quiero decir algo, dado que la señora me honra con su presencia, su familia y amigos: Si hay alguno que se oponga a esto, por favor, que lo diga en este momento”, dijo en tono de broma el jefe de Estado.

Enseguida, Macri agregó: “La verdad es que al señor lo convoqué engañado a la Argentina, le dije que iba a ser un cargo que tenía que ver con el fútbol. Lo estuve estudiando y hablando con colaboradores sobre que se necesitaba a para la AFI a una persona de extrema confianza del Presidente, en la que el Presidente creyese en su capacidad, honestidad, y de muchos años, por eso decidí convocarlo”, explicó.

A la ceremonia asistieron entre otros dirigentes y funcionarios de PRO, los ministros jefe de Gabinete, Marcos Peña, de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Medio Ambiente, Jorge Bergman; el secretario General de Presidencia, Fernando D’Andreis; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Consultado por DyN al término del acto, D’Andreis explicó que la demora en la jura oficial de Arribas a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) a pesar de que el Senado nacional aprobó el pliego del funcionario hace varios meses, se debió a problemas de “agenda” y evitó referirse a la pólémica generada dentro de los socios de la alianza oficialista Cambiemos a partir de las críticas de Carrió a Magdalani.

Arribas asume después de varios meses del acuerdo en el Senado “porque había que encontrar un momento en la agenda para cumplir con la jura y bueno, lo logramos hoy”, respondió D’Andreis tras mostrarse “muy contento, porque son lindas este tipo de ceremonias y poder compartir un rato con Arribas en este momento tan importante”.

D’Andreis destacó la presencia de “la familia, sus amigos” porque advirtió “a veces el trabajo diario te corre de estos momentos y estuvo lindo lo vi contento, emocionado me parece que es uno de los cargos más importantes que tiene la Argentina”.

Silvia Magdalani.

En tanto, trascendidos en la Casa Rosada indicaron que Magdalani no asistió a la ceremonia porque se encontraría de viaje al exterior, aunque D’Andreis confirmó que la ex diputada asumirá formalmente en el cargo como segunda de Arribas en la AFI.

De esta manera, a través del decreto 947/2016 firmado por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Arribas asumió hoy formalmente el cargo de la AFI en el marco de la Ley de Inteligencia Nacional 27126 que indica que el funcionario responde directamente a órdenes del Presidente.