Oficial: cayó 2% la generación de energía en el tercer trimestre

Según el Indec, también la demanda mayorista tuvo un descenso marcado.

Oficial: cayó 2% la generación de energía en el tercer trimestre

Por: Mendoza Post

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional registró en el tercer trimestre del año una caída de 2% respecto de igual período de 2015, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la demanda interna de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista tuvo en el tercer trimestre del corriente año un descenso de 1,3%, respecto de igual período de 2015.

Esta menor demanda se da en paralelo con la baja en la producción fabril que entre enero y octubre de este año acumuló un retroceso del 4,6% según los cálculos del propio Indec.

El organismo oficial dio cuenta además que si la comparación se hace entre los nueve meses del corriente año e igual período del 2015, se observó una suba de 1,1%.

Por el lado de la demanda, entre los nueve meses del corriente año e igual lapso del año pasado, se apreció una suba del 0,9%.

En cuanto a las fuentes de generación, entre enero y octubre los combustibles fósiles tuvieron una participación de 67,2%. La generación de energía hidráulica aportó 26,6%, la nuclear 5,8% y las otras renovables (eólica y fotovoltaica) 0,4%.

La mayoría de las empresas consultadas por el Indec acerca de sus expectativas para el cuarto trimestre de 2016, coincidió en señalar que la demanda interna, la dotación de personal y las horas trabajadas no variarán. En cuanto a la orientación de los créditos, se dirigirán principalmente a financiar inversiones en ejecución y a mejorar la calidad de distribución.