4 de cada 10 alemanes quieren referéndum sobre la UE

4 de cada 10 alemanes quieren referéndum sobre la UE

Por: Agencia Télam

Según indica un sondeo, cuatro de cada diez alemanes quieren que Berlín convoque un referéndum para votar sobre la permanencia de Alemania en la Unión Europea (UE). La encuesta también revela que tres de cada cuatro cree que el resto de los 28 países de la UE dejaron a Alemania abandonado en la crisis de los refugiados.

El sondeo fue elaborado por el instituto TNS Infratest Politikforschung a petición de la Fundación Körber. Es decir que un 42% de los alemanes quiere que se convoque un referéndum sobre si Alemania debe seguir siendo o no miembro de la UE.

Asimismo, un 73% opina que los otros socios de la UE dejaron en la estacada a Alemania en la crisis de los refugiados, que llevó el año pasado al país centroeuropeo a acoger a 890.000 solicitantes de asilo, informó la agencia de noticias DPA.













La encuesta también revela que tres de cada cuatro cree que el resto de los 28 países de la UE dejaron a Alemania abandonado en la crisis de los refugiados.

Otros datos que se agregan son que un 62% de todos los encuestados no ve a la UE en el camino correcto. Un 67% cree que la cohesión europea se ha visto debilitada tras la importante decisión de los británicos de dejar la UE y un 59% opina que Alemania debería potenciar su papel de liderazgo en Europa.

Si bien Alemania encabeza el impulso a la unificación europea, un 25 por ciento de los encuestados consideró favorablemente el auge de los movimientos euroescépticos, mientras que un 82% se mostró en contra de una entrada de Turquía en la UE.

El sondeo no sólo se basa en temas europeos, sino que también demuestra una súbita inquietud por la relación con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales. Un 30% ve las relaciones con Estados Unidos como el mayor desafío para la política exterior alemana, contra un 7% antes de los comicios.

 































El sondeo demuestra una inquietud por la relación con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump. Un 30% ve las relaciones con Estados Unidos como el mayor desafío para la política exterior alemana.


El temor en torno a la elección de Trump trepó al mismo nivel que la cuestión de los refugiados, esto inquieta al 28% de la población, mientras que en octubre, había llegado al 46%.