El gobierno se metió de lleno contra los abusos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 29 Nov 2016Martes, 29/11/16 atrás

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza, confirmó que el gobierno decidió meterse de lleno en el escándalo que involucra al instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo y que reveló el Post el sábado pasado.

“Apenas se conoció la primera denuncia lo llamamos al doctor Gullé, porque además nos decían que una chica, que era testigo pero que no había sido violada, que sabía de la situación pero que no se animaba a declarar. Por lo tanto era algo complejo que había que tratar de encausarla de la mejor manera posible”, sostuvo Montero.

"Apenas se conoció la primera denuncia lo llamamos al doctor Gullé", reveló Montero

Al mismo respecto, en comunicación con Radio Mitre Mendoza, sostuvo: “Se tuvo que ir procediendo de manera tal de conseguir a estos testigos. Daniela y Sandra empezaron a ser personas confiables como para empezar a tener la posibilidad de ir canalizando a estos testimonios. Con los testimonios se pudo hacer la denuncia formal y empieza el proceso. Apenas empieza el proceso el doctor Sidoti decide la intervención sobre el Instituto y pone en principio a dos curas y una tercera persona más que es hipoacúsica también y una cuarta persona”.

Ver además: "Hicieron que mi hijo tenga sexo oral con otros nenes"

Por otro lado la vicegobernadora siguió diciendo que “nuestra principal preocupación, principalmente la de Daniela que fue tomando compromiso, lo primero era cómo. Porque lo que nos decían venía desde hacía mucho tiempo, no sabíamos si había denuncias anteriores o sí. Para mí era la primera oportunidad, y como teníamos la responsabilidad al caer la información sobre nosotros había que legalizarlo de la manera correcta. Por eso el doctor Gullé en ese sentido nos fue dando las instrucciones para poder hacerlo correctamente, después el fiscal tomó todas las medidas a su alcance. Después el hecho de que estuvieran presos los curas agresores fue generando una catarata de chicos que comenzaron a testificar. Por eso es que ayer fuimos a la Fiscalía, porque Nancy, nuestra intérprete, que me decía que la llamaban permanentemente, que había chicos en San Luis. Entonces hubo que coordinar esa parte en la logística para tratar de que todos los chicos pudieran ir llegando a la fiscalía. Se ha trabajado intensamente”.

Gullé confirmó que se están investigando los casos 

En todos los casos que se están presentando por ahora son mayores y algunos casos de menores de edad: “Lo que pasa es que siempre por el temor, la vergüenza no se había animado a declarar. Ahora eso está en manos de la Justicia y están investigando, pero lo que me indica Nancy, que es la intérprete de señas, es que hay otro instituto en La Plata, otro en Salta… donde parece que hay algún equipo de denuncias que han empezado ahora que ha sucedido esto, que los curas están presos y que se ve que está trabajando la Justicia es que han empezado a hablar. Pero las acusaciones son terribles”, dijo Montero.

Más adelante, la vice confirmó: “Todos en general, ayer yo desde la Fiscalía porque estuve hablando con el fiscal Sidoti, fue que hablé con Jaime Correas de que se habían suspendido las actividades y ahora, en este primer día hábil iban a ir al lugar desde la Dirección General de Escuelas, no sé si el fiscal también. Pero se iban a constituir para ver la situación. Porque muchos docentes y mucho personal ha sido cuestionado el primer día, por eso se tomaron esas decisiones desde el Estado”.

Ver además: Hasta ahora son 7 las víctimas de los curas pedófilos

Finalmente, dijo: “Se está trabajando al respecto, también con el doctor Giacchi porque se necesitaba presencia psicológica. Está actuando el Cuerpo Médico Forense en la cámara gesel, porque en el caso de los niños no se les puede tomar testimonial. En ese caso nuestras intérpretes han estado yendo para hacer la interpretación de la Cámara Gesel. Es muy complejo y además se ha recibido una catarata de denuncias. Por eso ayer en la fiscalía, directamente publicamos a través de prensa del Senado para que fueran directamente a la fiscalía. De todas maneras siguen contactando a Daniela, los padres se han acercado. Estamos tratando de abrir todos los vínculos posibles para que se puedan esclarecer los hechos”.