El velorio de la vitivinicultura y su momento de furia

La marcha de los casi 250 productores primarios dejaron dos coronas en la explanada de la Casa de Gobierno. Marchan por calles del Centro.

El velorio de la vitivinicultura y su momento de furia

Por:Carlos Fernández
Periodista

Lo que inició como un reclamo pacífico y sin mayores inconvenientes que la demora del tránsito en la Ruta 7, antes de las 14 casi llegó a tener su momento de furia en pleno Centro mendocino.

Algunos de los indignados del vino esteño, en los minutos de tensión que se observaron en la Ciudad, llegaron a especular que los municipales que alborotaron la manifestación "fueron enviados a propósito para embarrar la cancha".

Es que, luego de que la caravana de los vitivinícolas del Este transitara por algunas avenidas principales con la dificultad de no tener el acompañamiento de la Policía de Mendoza, por los semáforos en rojo, tuvo un gran momento de tensión cuando dos municipales de tránsito realizaron varios partes (multas) cuando la manifestación ancló frente al edificio de la Bolsa de Comercio. Allí se localizan las oficinas de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), uno de los blancos de protesta que portó decenas de kilómetros a un cajón de muerto repleto de uvas, sarmientos y hojas de vides.


Y fue cuando luego de manifestarse en la intersección de Avenida España y Peatonal estaba a punto de retirarse para retornar a San Martín. En ese momento, dos efectivos de tránsito de Capital, crisparon los ánimos de los productores que observaron la realización de varias multas a sus autos y camionetas.

En un momento de la discusión -que atrajo la atención de quienes caminaban a esa hora por esa intersección céntrica- hasta hubo gritos y amenazas y hasta explicaciones de los mismos municipales que justificaron su trabajo. Ellos, además fueron apoyados por dos efectivos policiales que en bicicleta patrullaban por la zona y se arrimaron para calmar los ánimos.

Una de quienes, desde el lado viñatero, intercedió para bajar los decibeles de la discusión fue la misma Gabriela Lizana, de la APROEM, quien les aconsejó a los productores más enojados que prosiguieran la marcha para así abandonar el conflicto y destrabar el tránsito que había quedado presa de la exaltación sobre Avenida España, antes de su cruce por Peatonal Sarmiento.

Gabriela Lizana tratando de apaciguar los ánimos y defendiendo la postura de los viñateros indignados.

La manifestación de malestar de los vitivinícolas que ayer participaron en San Juan del primer día "del velorio de la vitivinicultura" inició en horas de la mañana, temprano, cuando cortaron intermitentemente el tránsito en la Ruta 7 y Calle Roberts.


A continuación el reporte completo del seguimiento de la protesta:

Reporte de las 13.10: El velorio de la vitivinicultura pasó por Casa de Gobierno

Antes de las 13 la marcha de protesta de los viñateros del Este mendocino habían pasado por la Casa de Gobierno donde dejaron dos coronas "una para Paco y otra para Gioja", contó Gabriela Lizana, de APROEM.

Por la iniciativa es que reforzaron desde el mediodía la seguridad en el edificio donde trabaja el Ejecutivo provincial.

"Estamos circulando por la Avenida España. Nos frenan los semáforos porque hubo órdenes de que la policía no nos acompañaran. Por eso cuando se ponen en rojo los semáforos nos tenemos que frenar y la caravana está un poco dispersa", manifestó la viñatera.

Agregó que "el cajón de muerto con uvas lo dejaremos en el INV", el próximo objetivo de la manifestación de los vitivinicultores que no comparten las medidas implementadas tanto por Francisco Pérez como por José Luis Gioja.

Reporte de las 11.40: El velorio de la vitivinicultura marcha hacia la Ciudad de Mendoza 

Antes de las 11.30 la protesta que había iniciado temprano en la Ruta 7 y Calle Roberts, en la Zona Este, comenzó a movilizarse lentamente por el viaducto en dirección de la Ciudad de Mendoza.

Así lo decidieron los productores que en principio sólo iban a demorar el tránsito, cortando el tránsito y liberándolo cada unos 30 minutos.

Ahora, la lenta marcha de unos 250 productores está oficiando de tapón por lo que la cola de circulación hacia el Centro tiene varios kilómetros de largo. 

Por ello es que quienes no participan de la medida de fuerza por la crisis del vino están escapando del Acceso Este. 

Una vez que la manifestación viñatera llegue al Centro se manifestarán frente a las oficinas de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y luego lo harán frente al edificio del INV.

Reporte de las 10.26: El velorio de la vitivinicultura se trasladó hasta la Zona Este

La crisis del vino que ayer tuvo su primer velorio en San Juan, con el apoyo de un grupo de productores vitivinícolas de la Zona Este, hoy tiene su ceremonia, desde las 9, sobre la Ruta 7 en su intersección con Calle Roberts.

La protesta ya había sido anunciada ayer por la representante de la Asociación de Productores de la Zona Este (APROEM), Gabriela Lizana, quien participó en la protesta que ayer se produjo en el Centro de San Juan.

A las 10.36 ya eran unas 250 las personas que participaban en el corte que cada unos 30 minutos es levantado con el fin de que circulen quienes quedan varados por la medida de fuerza formando hasta una cola de unos seis kilómetros.

De la misma forma en que ayer se expresaron en la vecina provincia, el corte es por las medidas que han implementado tanto el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, como el de San Juan, José Luis Gioja y la participación que está teniendo en la aparente solución de la crisis del vino de parte de Eduardo Sancho, cara visible de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (FECOVITA).

La protesta, además de demorar mucho el tránsito sobre el Acceso Este, cuenta con tirada de fruta (uva y ciruela) sobre la capa asfáltica.