"Los femicidios son una epidemia en Mendoza"

Lo asegura el camarista mendocino Carlos Parma, a la sazón doctor en Derecho Penal. Su opinión sobre Cornejo y la Corte.

"Los femicidios son una epidemia en Mendoza"

Por: Mendoza Post

El camarista y doctor en Derecho Penal, Carlos Parma habló en una extensa entrevista en Radio Mitre Mendoza sobre la política de seguridad que lleva adelante Alfredo Cornejo. También se refirió al Poder Judicial, los femicidios y la situación de las cárceles en Mendoza y en el país.

Primero habló sobre Alfredo Cornejo: “El gobernador es un hombre que conoce de gestión y a su vez de seguridad. Por eso esto lo tomará como algo personal, él se pondrá el equipo al hombro. Pero creo que sería una muy buena oportunidad y aprovechar este viento de cola con la aceptación pública e ir por todo”, dijo.

Parma elogió a Cornejo

En otro orden de cosas, Parma aseveró: “Algo que resulta alarmante es que en materia de género, dos o tres presos por día inundan el pabellón 5. Esto viola la Convención de Derechos Humanos. La cárcel hoy tiene unos 4.500 internos en Boulogne Sur Mer y Almafuerte. En el país se calculan unos 67 mil presos cuando hay capacidad para 42 mil. En Mendoza estamos sobresaturados”.

“El 63% de los presos no trabaja. Cuando ingresan al penal aproximadamente de los que ingresan un 39% al momento está desocupado”, dijo Parma.

El camarista elogió luego al gobernador de Mendoza: “Las ideas de Cornejo son buenas. Cornejo no es un político menor. No sólo eso, no es un gobernador menor. Yo quiero decir esto con mucha honestidad, porque no soy del palo de Cornejo. Es evidente que el gobernador tiene no sólo buenas intenciones, sino ideas”.

Respecto de cómo es trabajar en la justicia mendocina, Parma se sinceró: “Adentro del Poder Judicial se vive como estar arriba de las brasas, como estar durmiendo en una cama de clavos". 

Parma comparó el trabajo en la Justicia como estar arriba de las brasas

Y añadió: "Esto en el sistema penal. Es tremendo, pega mucho, porque los actores que salen a hablar en la prensa como enfrentados son personas muy conocidas y en mi caso queridas. Yo siempre digo que no estoy ni de un lado de la grieta ni del otro”.

“Yo creo que los jueces tienen que pagar impuestos a las ganancias, porque los jueces no tienen ninguna coronita".

Con relación a la injerencia del Ejecutivo sobre el Judicial, aseguró: “No creo que el Ejecutivo se meta más de lo que se han metido los otros Ejecutivos. Y no creo que el Poder Judicial sean peleas nuevas. Ya se habían peleado antes. Está bueno que exista división porque va a generar una buena jurisprudencia. Me parece bueno que se escuchen distintas opiniones, eso siempre hace crecer. Los pueblos han crecido cuando han dejado de creerse que todo tiene que ser uniforme y que todo tiene que ser como yo diga”.

“Si me preguntan a mí a quién pondría en la Corte, yo digo a Carlos De Casas".

Finalmente, Parma habló sobre la violencia de género: “Lo de los femicidios es una epidemia. Hay que ver cómo parar esta violencia donde no te toman la denuncia, siempre dirigida del hombre a la mujer y del adulto al niño. Hay que abrir los ojos, llevamos 24 en el mes. Somos una de las provincias que más tenemos. Hay herramientas pero están oxidadas. No demos respuestas viejas a problemas nuevos”. 

Los femicidios son una epidemis para Parma