Cinco claves que explican por qué no arranca la actividad económica

Cinco claves que explican por qué no arranca la actividad económica

Por: Mendoza Post

La economía no arranca, es una verdad de Perogrullo. Nadie lo discute ya, sobre todo a la luz de los índices económicos que arrojan semana tras semana consultoras privadas y organismos del Estado como el Indec.

Por caso, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció esta semana que “no tienen indicio de una reactivación de la economía”.

A su vez, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, tampoco logra mostrar resultados concluyentes de su política.

En ese contexto, la gran pregunta: ¿Cuál es el origen de la parálisis? Según un análisis hecho por diario Perfil, hay al menos cinco claves que lo explican: la caída del consumo, las altas tasas de interés, la herencia recibida, la incapacidad de gestión y el déficit fiscal.

“Federico (Sturzenegger) ya está bajando las tasas, esperemos que nos ayude un poco para que la demanda traccione”, comentaron a ese matutino en el Palacio de Hacienda.

El intento llegaría tarde, según el sector privado: el anuncio de Ganancias, provocado por la oposición, se suma a los bonos por los que presionaron los gremios y sectores sociales.

En septiembre la economía cayó 3,7% interanual y acumuló una retracción de 0,9% trimestral (-3,8% interanual). “Los indicadores adelantados de octubre y noviembre tampoco exhiben un mejor desempeño relativo. El PBI real caería este año 2,7%”, ponderó un estudio de ACM, casi el doble de lo previsto en el Presupuesto (-1,5%).

Sturzenegger reconoce que “no tienen indicio de una reactivación de la economía”

A la recesión se suma también la incertidumbre externa. “Corregimos nuestra estimación de caía del PBI de 2,3 a 2,6% para este año”, explicó Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein & Asociados a Perfil. “Para el año que viene mantenemos un escenario base con un repunte de 5% del PBI”.

A su vez, para Elypsis, dirigida por Eduardo Levy-Yeyati, la incertidumbre recae sobre Sturzenegger. El 2017 “dependerá de cómo se resuelva la tensión entre desinflar la economía e inflar la actividad. La velocidad y solidez de la recuperación dependerá de la capacidad del BCRA de reducir la tasa real sin descuidar la inflación (lo cual depende de la credibilidad de su estrategia). El Gobierno enfrenta dilemas múltiples: bajar la inflación, contener el déficit, evitar el abuso del ancla cambiaria y crecer. En 2017 continuará priorizando el último objetivo por sobre los otros, con un margen fiscal y político más estrecho”, sostuvo al mismo diario.