Esta es la denuncia de Ayelén que el fiscal no escuchó

El Post accedió a la declaración que la joven Arroyo hizo el 14 de setiembre de este año, dos semanas antes de ser asesinada por su padre. Relato estremecedor.

Esta es la denuncia de Ayelén que el fiscal no escuchó

Por: Mendoza Post

 Uno de los femicidios que más conmocionó a Mendoza fue el Ayelén Arroyo, de 19 años. Su padre biológico, Roque, la mató a cuchillazos y a golpes en setiembre. Esta semana, la Corte y el PJ "salvaron" al fiscal Fabricio Sidoti que intervino en la causa, situación que enojó al gobernador Alfredo Cornejo. Fue en el jury de enjuiciamiento al fiscal, que quedó postergado.

El Post accedió a la declación de Ayelén Arroyo.

El fiscal Fabricio Sidoti dijo en un tenso reportaje con "Te digo lo que pienso" (La Red Mendoza 94.1, conducido por Ricardo Montacuto) que en la declaración de la joven , no había signos de "miedo" hacia su padre y que no se sentía responsable por la muerte de la chica. "Fue una consecuencia imprevisible" había dicho el fiscal. Ahora, el Post accedió a la declaración que hizo Ayelén el 14 de setiembre en la Oficina Fiscal N° 11, de Luján de Cuyo -donde se desempeña Sidoti-  y queda claro que hay evidentes muestras de miedo de Ayelén hacia su padre, quien finalmente la asesinó dos semanas después de la denuncia.

La joven había dejado "huellas" del temor que le tenía a su padre.

Sobre la violación

“Cuando yo tenía 15 años y estaba en mi casa con mis hermanos Fabricio y Luciano, decidimos que queríamos ir a pasear al persa de Ugarteche pero mi papá Roque no me dejó, les dijo a mis hermanos que se fueran ellos solos y yo me quedara con él en la casa. Nos pusimos a ver una película acostados en la cama de él, era una película que me hizo acordar a mi madre, que estaba viviendo en Buenos Aires porque nos abandonó de chiquitos. Yo me puse a llorar y para que mi papá no me viera así me di vuelta para el lado contrario a donde lo tenía a él al lado, no pasaron ni diez minutos y de repente sentí que me tocó la cabeza, luego sentó que se movió en la cama, como que se me estaba acercando, hasta que él me agarró la ropa y me bajó la bombacha junto con el pantalón corto que tenía puesto, hasta las rodillas. Hasta ahí pensé que yo estaba medio dormida, me quedé quieta, después sentí que la mano de él rozó la espalda y luego se tocó su pene, yo no lo estaba mirando de frente pero sentí por sus movimientos cómo hacía todo eso, en un momento miré despacio por debajo de la sábana y lo vi que se estaba bajando los pantalones, luego sentí que me tocó con su pene por mi cola empujando, como intentando penetrarme, ahí me subí rápido el pantalón y me corrí para un costado como alejándome de él, lo miré y le vi los ojos parpadeando como que se hizo el que estaba dormido y que tenía su calzoncillo y pantalón bajos hasta un poco más arriba de la rodilla. Luego vino a la pieza de nosotros, de mis hermanos y yo, entró como si no hubiese pasado nada, lo miré mal, después le dije que era un atrevido, me dijo por qué decía eso, me dijo que no podía ser, le dije: ‘hágase cargo, usted me hizo eso’, entonces ahí me respondió: ‘jodete por acostarte al lado de tu papá’.

La joven trató por todos los medios de pedir ayuda y la Justicia no la escuchó.

Para proteger a su hija

En la declaración consta que desde ese momento, Ayelén empezó a usar "pantalón largo y buzo . Y mi hija también, y es por ella que vengo a hacer esta denuncia porque no voy a dejar que le haga algo a mi hijita Pilar de un año y un mes".

Abuso de la hermana de Ayelén

"Marcela me mandó un audio por Whatsapp donde me confesó que cuando ella era chiquita mi papá la manoseaba, que nos daba plata a mis hermanos y a mí para que le contáramos si Marcela andaba con alguien y yo me acuerdo de eso, que mi papá nos ofrecía plata para que la acompañáramos a Marcela y nos fijáramos si ella le daba besos a algún chico (…) Me contó que la abusó desde que tuvo 13 años y hasta que tuvo 16, que varias veces la abusó estando en la casa y ella lloraba sin hacer ruido para que nosotros no la escuchemos, lloraba en silencio, que en alguna de esas veces la dejó embarazada”. 

“Hasta el día de hoy me hace comentarios que lleve a mis amigas a mi casa, cuando ellas van a mi casa él es muy confianzudo, siempre me habla de mi amiga Sol, me dice como en joda que se va a hacer cargo de ella porque le gustan los viejos”

Arroyo está detenido en Boulogne Sur Mer

Ayelén y la relación con su padre

“Yo lo trato de usted pero sin insultarlo lo pongo en su lugar porque él está todo el tiempo diciendo que haga cosas en la casa, si no limpio algo no me da de comer y así es con todo. Solamente limpio cuando él no está, limpio todo y cuando él llega me voy y si no me quedo a hacer más cosas en la casa cuando está él es porque no le tengo confianza, me da miedo que si me agacho a lavar platos o limpiar algo se me venga y me mire o me toque. Si él no va a trabajar me voy a la casa de mi amiga Silvia y cuando mi papá no está en mi casa yo la invito que ella venga a la mía, cuando nos juntamos me pongo ropa de verano cómoda pero cuando ya se van haciendo las 16 horas me pongo ropa de abrigo para taparme y mi amigo me pregunta por qué y le tuve que contar lo que me hizo mi papá”.

Ver también: Las increíbles explicaciones del fiscal del caso Ayelén

La relación con su hermano Luciano

“Cuando Luciano se mete a bañarse mi papá va al baño, le abre la cortina de la ducha y lo mira y yo siempre lo corro, que lo deje de molestar, así que Luciano también le tiene desconfianza a mi papá”.

La hijita de Ayelén y su hermano están en un hogar del Estado.

Violencia

“Me pegó con la mano, me agarró de los pelos, eso varias veces, porque  me decía que cocine guiso y no me acuerdo cómo se hace el guiso y si hago otra cosa de comer , me pegaba. Cuando éramos chicos nos castigaba poniéndonos de rodillas en el piso sobre arroz o fideos a veces ripio, y nos hacía levantar las manos y con ellas sostener dos ladrillos durante quince minutos, media hora y a veces quería que lo hiciéramos una hora, pero no llegábamos. Y mientras tanto él se quedaba a un costado mirando con una manguera para pegarnos si aflojábamos los brazos”.

Ver también: Jury trunco al fiscal Sidoti: Fadel culpa al "sistema" y Jaliff al PJ