Indagatoria para Boudou por la refinanciación de deuda de Formosa

Lo citó el juez federal Ariel Lijo.

Indagatoria para Boudou por la refinanciación de deuda de Formosa

Por: Mendoza Post

El juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria para el 19 de diciembre al ex vicepresidente Amado Boudou por la renegociación supuestamente irregular de la deuda pública de la provincia de Formosa en 2009, cuando era ministro de Economía.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también convocó al amigo y socio de Boudou, José María Nuñez Carmona; al supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele, para el 20 y 21 de diciembre respectivamente.

Cada vez más complicado.

Fueron convocados, además, Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (FONFIPRO), para el 22 de diciembre, y Martín Cortés, ex presidente del Banco de Formosa, el 27 de diciembre.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y Vandenbroele, titular de “The Old Fun”, firmaron en marzo de 2009 un "Memorándum de Entendimiento" para que el empresario realizara un asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

Para el fiscal Carlos Rívolo fue un "procedimiento inédito y absolutamente irregular" porque "The Old Fund" no tenía empleados ni antecedentes en la reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado.

Lo citó el juez federal Ariel Lijo.

"The Old Fund" facturó y cobró 7.667.161,30 por el trabajo y parte del dinero fue derivado a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, cuyo gerente era Cortés, quien era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele, según la causa.

Rívolo también explicó que la reestructuración de la deuda de Formosa fue acordada por Insfrán y Boudou, entonces ministro de Economía, a través de una adenda (apéndice), que fue ratificada por un decreto provincial y una resolución del ministerio.

Involucrado en otra maniobra delictiva.

"La maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30, pagada con fondos públicos de esa provincia", entendió Rívolo, que calificó a "The Old Fund" como "una empresa improvisada a efectos de vehiculizar el negocio espurio". 

Ver también: Boudou quiso dedicarse a la docencia y no le fue bien